Enlaces accesibilidad

Un fuerte temporal de lluvia y viento en Argentina y Uruguay causa 16 muertes y severos destrozos en varias ciudades

  • En la ciudad de Bahía Blanca, con ráfagas de viento de más de 150 km/h, murieron 13 personas atrapadas en un pabellón
  • Argentina va a importar energía eléctrica de Brasil para compensar las averías causadas por el temporal

Por
Un fuerte temporal de lluvia y viento en Argentina causa 14 muertes y severos destrozos en varias ciudades

El número de muertos por una fuerte tormenta que ha azotado a Argentina y Uruguay durante el fin de semana ha aumentado a 16 personas.

La Dirección de Meteorología uruguaya ha informado de que dos personas murieron a causa de las fuertes ráfagas de viento procedentes del sudeste del país en la madrugada del domingo, según un comunicado publicado en el sitio web de la Dirección.

Por otra parte, el temporal de lluvia y fuertes vientos que ha azotado a la capital de Argentina y a diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires ha provocado la muerte de 14 personas y ha dejado severos destrozos, una catástrofe que ha movido al presidente argentino, Javier Milei, a viajar este domingo a la zona más afectada por la emergencia.

La tormenta, con vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora, afectó primero este sábado a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, a 640 kilómetros al sur de la capital argentina, adonde Milei y varios ministros de su Gabinete viajaron este domingo.

El presidente, quien asumió al frente del Ejecutivo hace una semana, viajó junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, para hacer un "seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que golpeó a la provincia de Buenos Aires", según han informado fuentes oficiales.

"Frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros. Estoy confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes", ha señalado Milei, al reunirse con el comité de crisis en Bahía Blanca.

También viajaron a esa ciudad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dispuso el envío de ayuda y equipos para sumarse a las tareas desplegadas por bomberos, fuerzas de seguridad y militares, Defensa Civil y personal del municipio.

La ciudad de Bahía Blanca, la más afectada del país

La ciudad de Bahía Blanca, situada en la provincia de Buenos Aires, a 640 kilómetros de la capital argentina, fue la más afectada del país, con fuertes ráfagas de viento que superaron los 150 km/h y en la que este sábado fallecieron 13 personas al quedar atrapadas por el colapso de parte del pabellón del Club Bahiense del Norte, mientras se desarrollaba una competencia de patinaje.

Otras 14 personas resultaron heridas y permanecen ingresadas en diversos centros de salud de la ciudad, donde viven 335.190 personas.

En la ciudad, que permanece mayormente sin servicio eléctrico, se registraron 96 voladuras de techos y unos mil árboles caídos y hay 280 personas evacuadas.

El club Bahiense del Norte, donde fallecieron 14 personas como consecuencia de un temporal, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (Argentina).

El club Bahiense del Norte, donde fallecieron 14 personas como consecuencia de un temporal, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Macri

Según ha informado la Municipalidad de Bahía Blanca en su cuenta de la red social X, su intendente, Federico Susbielles, declaró el duelo municipal por 72 horas "en señal de respeto por las víctimas fatales" de la catástrofe acaecida este sábado.

Además, estableció la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, mientras persistan los efectos del temporal.

El temporal también afectó severamente en la madrugada de este domingo a varias localidades del centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, y a la propia capital del país.

En la localidad bonaerense de Moreno (47 kilómetros al oeste de Buenos Aires), una mujer murió por la caída de la rama de un árbol, según han confirmado fuentes oficiales.

Importación de energía eléctrica de Brasil para compensar las averías

Argentina va a importar energía eléctrica de Brasil para compensar averías causadas por el fuerte temporal. Según ha informado este domingo en un comunicado la Secretaría de Energía de la Nación, se han dispuesto "medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal".

Entre ellas, se encuentra la importación de energía eléctrica desde el país vecino "para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad" y la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio para "restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA).

Según la información brindada, cerca de un millón de usuarios siguen afectados por estas averías.

La mayor parte del servicio quedará restablecido dentro de las próximas 24 horas, según la información de las distribuidoras reflejada en el comunicado, y el resto retornará a la normalidad entre las siguientes 48 y 72 horas.

En numerosas localidades de la populosa área metropolitana de Buenos Aires, se pueden ver calles intransitables por la caída de postes de alumbrado público y árboles, escombros y chapas de techos y carteles volados por los fuertes vientos, vehículos aplastados y otros daños a la infraestructura pública y las viviendas particulares.

En la capital, las líneas de emergencia recibieron 544 pedidos de ayuda y cayeron 363 árboles, 45 de ellos sobre vehículos.

Medios locales dieron cuenta de que trece personas resultaron heridas al volar una estructura durante un evento en el Hipódromo de Buenos Aires, mientras que otras tres también resultaron heridas por daños que ocasionó el temporal mientras se desarrollaba la fiesta Bresh en el estadio del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

El Aeropuerto de Buenos Aires debió ser cerrado por unas horas debido a la tormenta, obligando a desvíos y cancelaciones de vuelos. También hubo vuelos demorados en el aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de la capital y el principal de Argentina.