Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la reforma del subsidio de desempleo con un aumento hasta los 570 euros al mes

  • Economía y Trabajo llegan a un acuerdo tras semanas de desencuentros entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz
  • Era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por 10.000 millones

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno aprueba la reforma del subsidio de desempleo: mayor cuantía y compatible con el empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del subsidio de desempleo con un aumento hasta los 570 euros al mes, una cantidad que se irá reduciendo progresivamente y que tiene como principal objetivo incentivar la vuelta al trabajo de los parados de larga duración. De esta manera, la medida contempla que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días.

El acuerdo entre los Ministerios de Economía y Trabajo ha llegado minutos antes de la celebración del Consejo de Ministros, tras semanas de desencuentros entre las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. La primera insistía en la necesidad de que la ayuda fuese decreciente en el tiempo con el fin de incentivar la vuelta al empleo, mientras la segunda apostaba por incrementar la ayuda de los 480 euros actuales a 660 euros.

La reforma del subsidio de desempleo era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros. Estaba prevista para finales de 2022, pero por estos tiras y aflojas entre los socios de coalición se acabó retrasando y quedó a la espera de la formación del nuevo gobierno tras las elecciones del 23J.

"Es un compromiso que tenemos con la Comisión y con los trabajadores del país. Somos un gobierno que defiende a los trabajadores y no ha hecho más que ensanchar derechos laborales desde el minuto uno", ha señalado Díaz durante la rueda de prensa posterior.

Más cuantía y más beneficiarios

Actualmente, el subsidio de desempleo se sitúa en los 480 euros mensuales (80% del IPREM) y, con la reforma aprobada este martes, aumentará durante los primeros meses para descender de forma progresiva.

Así, comenzará con 570 euros al mes durante los primeros seis meses (95% del IPREM), posteriormente pasará a los 540 euros en los siguientes seis meses (90%) y se mantendrá en los 480 euros actuales (80%) el resto de duración de la prestación hasta un tiempo máximo de 30 meses.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de una "gran reforma" con un carácter "especialmente feminista", ya que el 56% de las personas que lo cobran son mujeres. Ha señalado, además, que se trata de un subsidio al que acuden en su mayoría personas mayores de 55 años y que Andalucía es la comunidad con más perceptores.

La reforma también contempla que la ayuda se extienda a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

Y otra de las principales novedades: se suprime el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva y se amplía a seis meses el plazo de solicitud. "Hoy tenemos un nivel de protección de cobertura cercana al 68%, frente a los recortes del PP", ha recalcado Yolanda Díaz.

Extensión del permiso de lactancia para todos los trabajadores

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado modificar el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que todos los empleados puedan disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía. Según Díaz, se extenderá hasta un total de 28 días para todos los trabajadores, también en el seno del personal laboral de la Administración Pública.

"Es de gran importancia. Saben que esto era un permiso de media hora y que estaba acondicionado a la incorporación de este derecho en la negociación colectiva, de manera que se producían situaciones también desiguales y discriminatorias en España", ha asegurado.

La modificación del artículo aprobada, ha explicado Trabajo, elimina las restricciones previstas en la norma "convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras". Así, "se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación", ha añadido.