El coche eléctrico: ¿Estamos preparados para la revolución del siglo XXI?
- Los fabricantes estiman que en 2030 habrá veinte millones de motores eléctricos en Europa
- 250 millones de coches de combustión serán sustituidos de aquí al año 2050
En 2022, el Parlamento Europeo asumió un decisivo compromiso con la tecnología y el medio ambiente. Para 2035, el automóvil eléctrico será obligatorio. El acuciante cambio climático provocado en gran medida por las emisiones de carbono de los motores de combustión acelera la electrificación del parque automovilístico europeo.
Los fabricantes tienen poco más de diez años para reinventarse y conseguir el liderazgo tecnológico eléctrico que hasta ahora ostentaban con los motores térmicos. La revolución industrial está en marcha y competidores como China aventajan ya a una industria europea que necesita más reprís para adelantarse en la meta económica y medioambiental.
El coche eléctrico, obligatorio en 2035
El 8 de junio de 2022, el Parlamento Europeo acordó la prohibición de la venta de vehículos de gasolina y diésel para el 2035. Durante más de un siglo, este tipo de motor se consolidó como el medio de transporte individual más utilizado en Europa. En torno a él se desarrolló una potente industria automovilística, cuyas marcas formaban parte intrínsecamente de la propia soberanía de los países de fabricación.
Su gran baza para vender recaía en el dominio de la tecnología de los motores diésel. Incluso cuando en los primeros años de 2000 comenzó a cuestionarse su impacto medioambiental, consiguieron limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, en 2015, la credibilidad de estos imperios industriales se derrumbó como un castillo de naipes con el "diéselgate".
"Se destapó en perjuicio, no solo de Volkswagen, sino de toda la industria europea", asegura el economista Bernard Jullien. El escándalo resultó un punto de inflexión para Bruselas.
“Ahora nos corresponde a nosotros decirle al sector automovilístico que ya es hora de dar un giro, en concreto el de la transición ecológica“
La influencia de los fabricantes en las instituciones europeas había terminado. "Ahora nos corresponde a nosotros decirle al sector automovilístico que ya es hora de dar un giro, en concreto el de la transición ecológica", recuerda la eurodiputada por Los Verdes, Karima Delli. Apremiaba una solución al problema medioambiental.
Renovarse o morir
En busca de esas alternativas, la Comisión Europea se apoya en los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La respuesta es contundente. "El vehículo eléctrico es el que tiene mayor potencial para la descarbonización del transporte terrestre", asegura Anders Hammer, uno de sus científicos.
“Todo el mundo piensa que hay que apostar por los vehículos eléctricos“
El dictamen del IPCC sentó cátedra en materia medioambiental y tras algunas presiones y reticencias entre los fabricantes y políticos, la movilidad eléctrica ganó la carrera. "Todo el mundo piensa que hay que apostar por los vehículos eléctricos", afirma Patrick Pélata, director general de Renault.
"Es la única solución para reducir las emisiones rápidamente", defenderá sin ambages esta medida ecológica, Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen con el ánimo de limpiar la imagen de su marca ensuciada por el "diéselgate".
El poderoso sector automovilístico europeo comenzaba de cero y daba un salto al vacío. Tienen poco más de diez años para ponerse al nivel tecnologico de marcas como la vietnamita Vinfast, la estadounidense Fisker y las chinas, Great Wall y BYD, que ya han puesto coches eléctricos en el mercado europeo. Se juegan el prestigio del pasado y el negocio del presente y del futuro inmediato.
Gigafactorías en expansión
En la actualidad, las ventas de automóviles eléctricos en Europa se han disparado en los últimos meses y ya alcanzan el 20% del total.
“La industria vive una auténtica revolución“
El país donde más motores eléctricos se han vendido es Suecia, aunque la mayor flota se encuentra en Alemania con 1.400.000 vehículos impulsados únicamente por baterías. "La industria vive una auténtica revolución", anuncia Yann Vincent, el director de ACC, una de las empresas de referencia en la fabricación de baterías en Europa.
Las llamadas gigafactorías La batería constituye la tercera parte del coste del vehículo y si Europa quiere ser competitiva ha de liderar su propia producción. Por eso, está en marcha ya un proyecto de construcción de 50 gigafábricas de donde saldrán las baterías necesarias para revertir la tendencia actual del 80% que procede actualmente de China.
Su industria automovilística se ha anticipado a la europea y esto le ha permitido colocar en el mercado europeo una accesible oferta difícil de igualar. Mayor tecnología, a precios populares. El presidente de la Plataforma de Fabricantes de Automóviles de Francia advierte que "China es una amenaza".
“Si en 2035 hay atascos con coches eléctricos, algo habremos hecho mal“
El sector del automóvil necesita actualizarse rápidamente, si quiere ser competitivo. Pero no solo ellos, también los ciudadanos hemos de cambiar nuestros hábitos de movilidad. "Si en 2035 hay atascos con coches eléctricos, algo habremos hecho mal", concluye la directora para Francia de la ONG Transporte y Medioambiente, Diane Strauss. El objetivo cero emisiones lo es para todos. Pero, ¿estamos preparados para el cambio?