Enlaces accesibilidad

EE.UU., Japón y Corea del Sur activan un sistema para detectar los lanzamientos de misiles norcoreanos

  • Las tres partes han decidido también establecer un plan plurianual para realizar ejercicios militares trilaterales a partir de 2024
  • El régimen norcoreano ha confirmado que el misil lanzado el lunes era una "advertencia" a Washington y sus aliados

Por
El lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasongpho-18 en Corea del Norte.
El lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasongpho-18 en Corea del Norte.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anunciado este martes que habían activado por completo un sistema para detectar y evaluar en tiempo real los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y realizar más ejercicios militares trilaterales.

"Se ha verificado la capacidad operativa total del sistema de intercambio de información en tiempo real (...) a través de los resultados de una inspección preliminar reciente y actualmente está funcionando con normalidad", ha explicado este martes el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Los líderes de los tres países, Joe Biden, Yoon Suk-yeol y Fumio Kishida, acordaron poner en funcionamiento esta plataforma en una cumbre trilateral celebrada en agosto en Camp David, en lo que supuso un nuevo paso para reforzar la coordinación en materia de seguridad entre Washington, Seúl y Tokio.

Estados Unidos ya había estado intercambiado información por separado con sus aliados en la región asiática, pero hasta ahora no había un vínculo de datos directo entre las tres naciones debido a las disputas abiertas entre Japón y Corea del Sur en relación a la colonización nipona de la península coreana entre 1910 y 1945.

Con esta iniciativa, "la cooperación trilateral se regularizará y se llevará a cabo de manera más sistemática y eficiente", argumentan las partes, que han decidido también establecer un plan plurianual para realizar ejercicios militares trilaterales a partir de 2024, en un paso más para reforzar la disuasión ante las pruebas de armas de Pionyang.

El sistema se pone en marcha un día después de un test de misiles

El anuncio se ha producido un día después de que Corea del Norte probara un misil de largo alcance el lunes. Además, el régimen norcoreano ha confirmado este martes que ese proyectil se trataba un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18, que funciona con combustible sólido, y ha detallado que el líder Kim Jong-un "observó el lanzamiento de prueba sobre el terreno" de cara a "enviar una advertencia" a Washington y sus aliados.

El líder norcoreano "dijo con orgullo que los resultados de esta prueba entrenamiento fueron una demostración práctica de la realidad y fiabilidad del formidable poder ofensivo y la disuasión absoluta en el terreno nuclear que poseen nuestras fuerzas armadas nacionales", añade KCNA, que argumentó que el lanzamiento es una respuesta a las actividades de Washington y sus aliados.

"Lo que no se puede pasar por alto es que EE.UU. ha convertido literalmente la península de Corea en una base para todos sus activos nucleares estratégicos al introducir constantemente diversos tipos de componentes para la guerra nuclear, incluidos bombarderos nucleares estratégicos, submarinos de propulsión nuclear y portaaviones de propulsión nuclear", afirma KCNA, recordando que el submarino USS Missouri llegó al puerto surcoreano de Busan el pasado domingo.

Quinto lanzamiento del ICBM

El Hwasong-18, que ya fue probado con éxito en abril y julio de este año, es el ICBM más sofisticado del arsenal norcoreano al emplear combustible sólido, que no necesita ser cargado antes del lanzamiento a diferencia del combustible líquido, lo que hace más difícil que detectar los preparativos para dispararlo y que se convierta en objetivo de ataques preventivos.

"El misil lanzado alcanzó una altitud máxima de apogeo de 6.518,2 kilómetros, recorrió una distancia de 1.002,3 kilómetros durante 4.415 segundos (unos 73 minutos) y aterrizó con precisión en la zona marcada como objetivo en aguas abiertas del mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)", informa la agencia estatal KCNA.

Los datos de vuelo se corresponden con los difundidos en la víspera por las autoridades militares surcoreanas y japonesas.

Como es habitual para Corea del Norte el misil fue lanzado con una trayectoria muy combada, y se cree que podría volar hasta 15.000 kilómetros en una trayectoria operativa, suficiente para alcanzar cualquier punto del planeta, a excepción del sur de Suramérica.

El de ayer fue el quinto lanzamiento de un ICBM por parte de Corea del Norte, una cifra récord para el régimen que contribuye a subrayar la importante escalada militar que ha registrado este año la península coreana.