Enlaces accesibilidad

Feijóo reclamará que los terroristas "con delitos de sangre" no se puedan presentar a las elecciones

  • Feijóo está "dispuesto" a reunirse con Sánchez pero insiste en tener previamente el orden del día
  • El líder del PP dice que no quiere "blanquear" al presidente y critica la "sumisión" de Sánchez con Puigdemont

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado prohibir los homenajes a terroristas y, también, que los condenados por "delitos de sangre" puedan ir en las listas electorales. En una entrevista en Telecinco se ha mostrado, por otra parte, "dispuesto" a reunirse con el presidente Pedro Sánchez, pero solo si se acuerda un orden del día "por escrito" con los temas a tratar en el encuentro. "Si lo tengo y estamos de acuerdo, la hacemos", ha afirmado.

El líder de los populares ha dicho estar abierto a acudir a la reunión propuesta por el presidente para tratar asuntos como la renovación del CGPJ o la financiación autonómica. "Lo que no estoy dispuesto es a blanquearle", ha expresado Feijóo, que cree que Sánchez "a veces es muy soberbio". En este sentido, ha criticado que sea "soberbio con el líder del primer partido de España y sumiso con los independentistas".

En los últimos días, el Gobierno le ha ofrecido varias fechas para reunirse y abordar la renovación del CGPJ: el pasado lunes 18, el viernes 22 de diciembre y el 29 de este mes. Ante la falta de respuesta del PP, Sánchez le ha reprochado a Feijóo que no haya llamado para confirmar. “Yo, cuando era el líder de la oposición, iba a las reuniones con el presidente”, ha espetado en una conversación informal con periodistas.

Sin embargo, Feijóo ha justificado su negativa. "La última vez que fui me dijeron que era una charla informal y por la mañana me enteré por un periódico que había 11 puntos de un orden del día que yo desconocía en su totalidad", ha afirmado el presidente del PP, quien ha insistido en que desde su partido ya propusieron "seis pactos de estado", tanto en la anterior legislatura como en su fallido debate de investidura. "Pero ni siquiera contestó porque no fue a la sesión, mandó a un diputado muy conocido en España", ha afirmado.

Sánchez, por su parte, ha asegurado a los periodistas este martes que el PP "ya sabe" el orden del día, puesto que él mismo lo anunció en rueda de prensa. En concreto, indicó que los temas serían la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la supresión del término “disminuido” en el artículo 49 de la Constitución. Así también lo ha hecho saber en el Senado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que los ha enumerado durante su turno de intervención en la sesión de control al Gobierno.

El PP pedirá que se prohíban los homenajes a terroristas

Por otro lado, Feijóo ha anunciado que su formación reclamará en el Congreso de los Diputados que se prohíban los homenajes a terroristas y la posibilidad de indultarlos, así como que los condenados por "delitos de sangre" puedan ir en las listas electorales, como sucedió en los comicios municipales.

La decisión se produce después de que el PSOE se haya abierto este martes en el Congreso a "abrir un debate sosegado y moderado" para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, como plantea la proposición de ley que Sumar ha presentado en el Congreso.

Para el líder popular, esta medida supone un "disparate jurídico y legal".  "Vamos a proponer que ningún gobierno pueda indultar a un terrorista y que estos indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener una investidura ni rentabilidad política", ha subrayado Feijóo, que ha mostrado su rechazo a que el Ejecutivo "facilite los homenajes a los etarras".

Reprocha que Sánchez "salga de España" para reunirse con "un prófugo"

Preguntado por la futura reunión entre Sánchez y el expresidente catalán Carles Puigdemont anunciada por el Gobierno, Feijóo ha expresado su rechazo: "Nos dijo de forma solemne que con él lo que había que hacer es ponerlo disposición de la justicia y ahora parece ser que va a salir de España para reunirse con una persona buscada por la Justicia".

En su opinión, esto se trata de "un pago" a cambio de los siete votos de Junts para la investidura de Sánchez. "Le debe ser presidente al señor Puigdemont. No creo que haya un solo líder que tenga que salir de su país para una reunión con un prófugo de la Justicia", ha insistido.

En este contexto, el líder popular se ha mostrado "orgulloso" de no haber accedido a la condición impuesta por los partidos independentistas para llevar a cabo una ley de amnistía que considera "un fraude" y una "corruptela política". "Va en contra de la Constitución, de la separación de poderes y de la igualdad de los españoles (...) no nos han votado para esto".

No obstante, ha celebrado la mayoría del PP en el Senado, donde prevé que puedan impedir que sea aprobada la proposición de ley. “Volverá al Congreso. Entonces nos quedará la vía jurisdiccional”, ha indicado Feijóo, que avanza que serán los tribunales "quienes tendrán que proteger la separación de poderes".