Enlaces accesibilidad

Juguetes y videojuegos que miran a la inclusión: "Tienen que ser accesibles a todos los niños"

  • En España, más de 60.000 niños con alguna diversidad funcional se enfrentan a un mercado de juguetes muy limitado
  • Los expertos señalan la importancia de que se fabriquen diseños universales para que haya juguetes libres de barreras

Por
Juguetes y videojuegos inclusivos para niños
Una niña con problemas de visión juega con con ayuda de su maestra

La Navidad es una época dulce para los más pequeños, ya que en estas fechas se regalan todo tipo de juguetes, aunque la realidad no es la misma para todos, ya que en España, más de 60.000 niños de 0 a 6 años con alguna diversidad funcional se enfrentan a un mercado de juguetes muy limitado y costoso.

Son muchas las familias que tienen dificultades para encontrar juguetes adaptados a las necesidades de sus hijos, y esto en ocasiones les impide encontrarse en un estado de igualdad respecto al resto de niños, siendo el juego una herramienta imprescindible para la inclusión.

"Un juguete tiene un gran poder educativo que tiene que incluir también lo que significa la diversidad y tiene que poder ser accesible para que lo puedan usar todos los niños", sostiene Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Por ello, desde el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio (AIJU) subrayan la importancia de que se fabriquen diseños universales para que se puedan usar en el más amplio rango de las discapacidades funcionales. Villarino coincide en que, de esta manera, es más fácil que los puedan disfrutar "cualquier tipo de consumidores, ya sean con o sin discapacidad".

España Directo - Descubrimos los juguetes inclusivos

Aunque las empresas jugueteras cada vez apuestan más por la inclusión, aún queda mucho camino por recorrer. En concreto, a un 36% de las familias con hijos con discapacidad le resulta difícil encontrar juguetes adaptados. De 3.000 juguetes analizados en el mercado, tan solo el 5% eran accesibles para los tres tipos de discapacidad (motora, visual y auditiva), de manera simultánea, según datos de un estudio elaborado por AIJU.

La multiculturalidad y la igualdad de género, también reflejadas

"Hablar de juguetes inclusivos también engloba aspectos como la multiculturalidad y la igualdad de género", apunta Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA- COMFEDE).

Pilar Villarino coincide y afirma que el enfoque de género es muy relevante. "Estos son muy importantes en la educación y en la trasmisión de valores que hay que impulsar y fomentar", dice a RTVE.es.

Además de impulsar valores, este tipo de juguetes son muy positivos para los niños, según explica Helena Arroyo, coordinadora del equipo de logopedia para implantes cocleares infantiles del Hospital La Paz. "Para ellos interaccionar con el juego es su forma de entender el mundo", apunta.

La doctora explica a RTVE.es que lo que consiguen los juegos y videojuegos inclusivos es que su autoestima se vea reforzada. "Se sienten identificados y reflejados en los personajes del juego, y también ven cómo el mundo los está conociendo e interactúa con ellos". Además, es importante que comiencen a interactuar desde edades tempranas, y que lo hagan menores con y sin discapacidad, ya que "con el aprendizaje van a conocer los diferentes tipos de diversidad".

En los hospitales, los juguetes inclusivos también desempeñan un papel fundamental. Desde un principio, cuando no disponían de estos, el equipo médico del Hospital La Paz diseñaba muñecos con goma eva para enseñarles lo que era un implante coclear.

"A través de los muñecos, nos dimos cuenta de que los niños que se van a enfrentar a este tipo de intervención, lo viven con menos estrés y miedo, y entienden mejor la situación los días previos", explica a RTVE.es Arroyo.

Iniciativas que cada vez son más reconocidas

El mercado juguetero se está abriendo cada vez más a fabricar juguetes inclusivos, un buen ejemplo de ello son algunos como el Nenuco o la Barbie con síndrome de Down, el Nenuco también con implante coclear, la Barbie en silla de ruedas o las piezas de lego en lenguaje braille.

Y cada vez estas iniciativas se valoran más. En concreto, este año, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes han premiado a la muñeca Barbie con síndrome de Down y la colección de muñecas y muñecos de Miniland Colourful Edition, como los mejores juguetes inclusivos del año.

La Barbie con síndrome de Down ha sido escogida por el jurado como 'mejor juguete para cambiar el mundo', un reconocimiento que desde la empresa propietaria, Mattel, reciben con orgullo de representar la diversidad a través de sus muñecas.

"Nuestra misión es que todos los niños y niñas se vean a sí mismos en Barbie y garantizar que esta refleje de manera auténtica el mundo que nos rodea, incluyendo diversas capacidades cognitivas, como el síndrome de Down", explican desde la compañía.

La colección de muñecas y muñecos de Miniland Colourful Edition también ha sido premiada como mejor juguete del año para promover la igualdad. Estos muñecos tienen el objetivo de "ayudar a los más pequeños a interiorizar valores de inclusión y convivencia a través del juego, fomentando la empatía y la aceptación de las personas de cualquier origen o condición", según explica su Consejero Delegado, Jorge Sempere.

Esta empresa familiar lleva 60 años dedicándose a esta industria, y en la actualidad fabrican juguetes adaptados que van desde vajillas adecuadas para niños con diversidad funcional motora, vigila bebés o termómetros adecuados para personas con diversidad funcional visual.

Los videojuegos, otra apuesta más hacia la accesibilidad e inclusión

También una nueva era se dibuja en el futuro de los videojuegos, y es que muchos de ellos cada vez son más accesibles, pero esto no sucedía apenas unos años atrás.

"Desde 2017, cuando ya se estaba dando los últimos coletazos, la generación de PlayStation 4 y Xbox, y cuando ya salió al mercado la Nintendo Switch, se empezó a tomar conciencia de que los videojuegos como un ocio inclusivo que no podía dejar a nadie fuera", sostiene Javi Andrés, periodista especializado y miembro del departamento de comunicación y marketing del Grupo Social ONCE.

Desde la Fundación ONCE llevan creando desde 2019 lo que ha terminado siendo el proyecto ‘Ga11y’ de videojuegos accesibles, cuyo objetivo es asesorar tanto al consumidor como a los diferentes estudios y organismos sobre la accesibilidad. Además, desde el Grupo Social de la organización también desarrollaron ‘Oncity’ en 2022, el primer videojuego educativo y totalmente accesible que invita a ponerse en la piel de las personas con diferentes discapacidades. La segunda entrega se ha realizado este año.

Grandes avances en cuanto a la igualdad

"Ahora en un mismo sofá puede pueden estar jugando una partida cuatro jugadores, donde dos de ellos tienen una discapacidad y los otros dos no, pero se encuentran en igualdad", sostiene el especialista.

Algunos ejemplos de videojuegos accesibles son The Last Of Us, Spiderman II, God of War Ragnarö o Forza Motorsport, este último ha logrado alzarse con el premio en los Game Awards en la categoría de accesibilidad.

Pero para que esto sea posible se tiene que conseguir que todos los perfiles de jugadores con o sin discapacidad "puedan jugarlo de principio a fin", explica Javi Andrés. Y para ello, es necesario incorporar personas con discapacidad para que lo testeen antes de lanzarlo al mercado: "A veces la intención es muy buena, pero quedan pequeñas aristas sin cubrir, por ello es fundamental el testeo".

Sergio Vera colabora con PlayStation y Xbox. Él es uno de los responsables de la feria internacional ‘Aquí jugamos todos’ y creador del proyecto 'Video Ciegos'. Desde que perdió la vista a los 18 años, ha compatibilizado su trabajo como orientador con diversas iniciativas que logren la inclusión. Un ejemplo de ello es la revista HobbyConsolas, un espacio pionero a nivel internacional sobre los videojuegos donde analiza la accesibilidad.

Aunque no fue hasta 2020 cuando jugó por primera vez a un videojuego totalmente accesible, ya había probado algunos basados en audiodescripciones en el móvil, y había jugado a la Wii con ayuda, y aunque se han dado muchos pasos adelante reconoce que aún queda mucho trabajo por delante. "Este año hay como unos 10 juegos accesibles pero la mayoria se quedan a medias", apunta.

Para las personas que han perdido la vista como él, Vera sostiene que los videojuegos tienen que incluir "el doblaje, lectores de pantalla y autodescripción de voces en off". Aunque tanto juguetes como videojuegos han empezado la adaptación para todo tipo de realidades, todavía queda un largo camino por recorrer.