Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el Pacto de Estado por la salud mental sin votos en contra

  • En total, la propuesta ha salido adelante con 296 votos a favor y las abstenciones de Vox, Podemos, Junts y PNV
  • Pese a esto, durante el debate los partidos mostraron reticencias a la proposición no de ley

Por
Hemiciclo del Palacio del Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Palacio del Congreso de los Diputados

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha conseguido este martes incorporar al PP a su iniciativa para mejorar la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes y prevenir el suicidio.

Lo ha hecho tras transaccionar una proposición no de ley, que ha contado finalmente con 296 votos a favor, 49 abstenciones, de Vox, Podemos, Junts y PNV y ningún voto en contra.

La propuesta aprobada contempla impulsar un Pacto de Estado con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, las administraciones públicas, las autoridades competentes y la sociedad civil que garantice el derecho a una salud mental "universal, pública y de calidad".

Además,  impulsará medidas para adecuar las necesidades de los especialistas en salud mental de forma que se reduzca el tiempo de espera para la consulta a un psicólogo o un psiquiatra, con especial atención a los menores de 21 años y un plan orientado a prevenir el suicidio juvenil.

Derecho a una salud mental "universal, pública y de calidad"

El texto de la transaccional recoge las reivindicaciones de los partidos nacionalistas que criticaban que la propuesta invadía su marco competencial.

De esta forma, el texto de la transaccional contempla que "el acuerdo con las autoridades competentes" en materia de salud mental se hará con "respeto absoluto al marco competencial y al principio subsidiariedad".

Los trabajos se desarrollarán, tal y como ha pedido el PP, en el marco de una subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Pese al resultado final, durante el debate parlamentario la mayor parte de la oposición chocó con la iniciativa socialista que, de manera general, tildó la iniciativa de "incompleta, demagógica, falta de compromiso e invasiva en el marco competencial autonómico", finalmente la transaccional ha contado con una mayoría a favor.