Ribera descarta que Bruselas prolongue la excepción ibérica ante el abaratamiento del gas
- El mecanismo, que ya se prorrogó una vez el pasado mes de abril, concluye el 31 de diciembre
- Desde el pasado mes de febrero no se ha vuelto a activar, pues los precios no han rebasado el umbral para ello
La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado este martes la posibilidad de que la Comisión Europea prolongue más allá del 31 de diciembre la denominada 'excepción ibérica' ante la caída del precio del gas desde que fue adoptado para España y Portugal en junio de 2022.
"La Comisión ya dejó claro que (el mecanismo ibérico) en principio acababa el 31 de diciembre", ha dicho Ribera en rueda de prensa tras un consejo de ministros de Energía celebrado en Bruselas, al entender que "más allá del 31 no era posible llevarlo a la práctica".
Fuentes ministeriales lo han dado por hecho y han recordado que cuando se aprobó esa medida para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad, el hidrocarburo cotizaba en torno a 200 euros el megavatio-hora (MWh) en el mercado de futuros, mientras que ahora ronda los 30 euros.
No se ha vuelto a activar desde febrero
Desde el pasado mes de febrero la llamada "excepción ibérica" no se ha vuelto a activar, pues los precios no han rebasado el umbral para activar ese escudo, que se elevaba progresivamente desde los 40 euros/MWh y ahora mismo se sitúa en 65 euros/MWh.
La excepción ibérica fue validada por Bruselas para España y Portugal por tratarse de dos países con alta penetración de energía renovables y escaso nivel de interconexiones con el resto de la UE.
El mecanismo, que ya se prorrogó una vez el pasado mes de abril, debía servir también para ofrecer tiempo a España para reformar su tarifa regulada, de forma que no estuviera tan sujeta a la volatilidad del mercado diario. En ese aspecto, el nuevo esquema de precios regulados entra en vigor el próximo 1 de enero.