Enlaces accesibilidad

Sánchez confirma que se reunirá "varias veces" con Puigdemont y Junqueras

  • Habrá fotografía de estos encuentros aunque no aclara si se verán antes o después de aprobarse la ley de amnistía
  • Se muestra contrario a que los jueces comparezcan en las comisiones parlamentarias de "lawfare" como pide Junts

Por
Sánchez confirma que se reunirá "varias veces" con Puigdemont y Junqueras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá personalmente "varias veces" con los líderes de Junts y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, aunque se desconoce si lo hará antes o después de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, y que los encuentros serán públicos y con fotos.

“Es lo que va a suceder (...) eso se va a producir”, ha dicho el propio Sánchez en un corrillo con periodistas con motivo de la copa de Navidad que ha ofrecido en el palacio de la Moncloa, donde ha defendido que la “clave” es “entender que estamos en un camino hacia una normalización de los actores políticos”.

“Si aprobamos la ley de amnistía, lo lógico es que yo me pueda reunir” con ambos, ha aseverado, y ha dicho no marcarse “un límite” sobre si pretende hacerlo antes o después de la aprobación de la ley, si bien ha aclarado después que prefiere que sea a posteriori. Lo que sí ha aclarado es que habrá fotografías de sus encuentros con estos líderes.

Además, Sánchez no se muestra preocupado por la repercusión que puedan tener dichos encuentros porque cree que esta decisión será comprendida con el paso del tiempo y, como ejemplo, ha recordado que en las últimas elecciones, tras una legislatura en que aprobó los indultos del 'procès', obtuvo un millón de votos más que en 2019.

De esta forma, Sánchez confirma el anuncio la semana pasada del secretario general de JxCat, Jordi Turull, respecto a que el expresidente de la Generalitat de Cataluña mantendrá una reunión "como debe ser" Sánchez, sin la presencia del mediador, para ahondar en la negociación y "profundizar en la resolución del conflicto político.

Hasta este momento, el Gobierno había insistido en que dicho encuentro no estaba "agendado" y que la única cita que sí lo estaba era un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero evitaba desmentir ni confirmar el anuncio de Turull. Precisamente, respecto al encuentro el próximo jueves en Barcelona entre el jefe del Ejecutivo y Aragonès, Sánchez ha informado de que también estará presente el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Contrario a que los jueces comparezcan en las comisiones de “lawfare”

Preguntado por las comisiones parlamentarias relativas al supuesto “lawfare” (pactadas entre PSOE, JxCat y ERC para la investidura), Sánchez no comparte la petición de Junts para que los jueces comparezcan en el Congreso y tampoco de que cesen en sus funciones por la politización de la justicia que denuncian estos partidos: “No estamos para llevar a los jueces al Parlamento”.

Esta semana, JxCat advirtió a los magistrados de que no comparecer en las comisiones parlamentarias si resultan citados tendría “consecuencias penales”.

Por otra parte, ha dicho que el Gobierno estudia varias “opciones” para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero traslada “la responsabilidad” al PP para que se pueda desbloquear la renovación de un órgano que lleva cinco años en funciones (los mismos que un mandato normal).

Cree Sánchez que para ello, es “importante” que se produzca la reunión entre él mismo y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque “esto afecta a todo”.

Reprocha a Feijóo: "Yo cuando era líder de la oposición iba a las reuniones"

Respecto a esa reunión, que el jefe del Ejecutivo ofreció al presidente de los ‘populares’ hace ya ocho días, ha recordado que ha ofrecido a Feijóo varias fechas: el pasado lunes 18, el viernes 22 de diciembre y el 29 de este mes.

Reprocha al líder del PP que no haya llamado para confirmar ninguna de ellas y ha lanzado este dardo: “Yo, cuando era el líder de la oposición, iba a las reuniones con el presidente”.

También ha espetado al Partido Popular, que exige una “notificación formal” y “por escrito” del orden del día del encuentro, que “ya lo sabe”, puesto que Sánchez lo anunció en rueda de prensa: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la supresión del término “disminuido” en el artículo 49 de la Constitución.

La marcha de Calviño, entre finales y principios de año

Preguntado por la marcha del Gobierno de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tras su designación para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Sánchez ha dicho que será a finales de este año o a principios de 2024.

Entre otras cuestiones, Sánchez ha negado la acusación del PP respecto a que el apoyo del PSN a EH-Bildu a la moción de censura en Pamplona, que dará la Alcaldía a la formación abertzale, sea "una contrapartida" a los de Arnaldo Otegi por su apoyo a la investidura: "Es mentira".

Así, el presidente del Gobierno defiende que los socialistas navarros han tomado esta decisión porque "la situación era insostenible" y porque los presupuestos llevaban años prorrogándose. Insiste en que se trata de un tema "particular" y "local". Y aunque la derecha, ha proseguido, lo haya puesto sobre la mesa como un "afán" de Sánchez de "romper España", ha subrayado que "en Pamplona la gente entiende lo que ha sucedido" dada una "parálisis" que "dura ya varios años".

El PP ve "lamentable" la reunión con un "prófugo de la Justicia"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno vaya a reunirse próximamente con Puigdemont y Junqueras. "Refleja bastante el presidente del Gobierno que tenemos", ha señalado Tellado en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el hecho de que "quiera normalizar reuniones con un prófugo de la Justicia", en alusión a Puigdemont, demuestra "el grado de deterioro" al que Sánchez "está sometiendo constantemente a nuestra calidad democrática".

"Hace cinco días nos decían que no estaba en su agenda (...) y cinco días después sabemos que sí que estaba en la agenda. Lo que está claro es que cada día van más rápidas las mentiras por parte de Pedro Sánchez y también estas mentiras cada día son más gordas", ha añadido.