Enlaces accesibilidad

Las claves de la reforma del subsidio de desempleo: cuánto subirá y a quién beneficia

  • Los Ministerios de Trabajo y Economía han llegado a un acuerdo para reformar este subsidio tras meses de desencuentros
  • La cuantía aumentará en un principio e irá descendiendo con los meses; además, será compatible con tener un empleo

Enlaces relacionados

Por
Subsidio de desempleo: claves de la reforma
Dos cocineras trabajan en una cafetería de Toledo, en una imagen de archivo

El subsidio de desempleo subirá el próximo año. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes, tras meses de tiras y aflojas entre los Ministerios de Economía y Trabajo. Se trata de una reforma comprometida con Bruselas y que permitirá a España solicitar el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros.

En total, casi un millón de personas se verán beneficiadas. Estas son las principales novedades:

¿Qué se ha acordado?

El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar la cuantía del subsidio de desempleo, aunque la reforma es menos ambiciosa de lo que en un principio reclamaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien propuso incrementar la ayuda de los 480 euros actuales a 660 euros. Desde Economía, por su parte, insistían en la necesidad de que la ayuda fuese decreciente en el tiempo con el fin de incentivar la vuelta al empleo.

¿En cuánto se quedará la ayuda?

Finalmente, ambos departamentos han acordado que la cuantía aumente en un principio y que vaya descendiendo con el paso de los meses.

Así, comenzará con 570 euros al mes durante los primeros seis meses (95% del IPREM), posteriormente pasará a los 540 euros en los siguientes seis meses (90% del IPREM) y se mantendrá en los 480 euros actuales (80% del IPREM) el resto de duración de la prestación.

Cobro el subsidio para mayores de 52 años, ¿también subirá la prestación?

No. En este caso, el subsidio para mayores de 52 años se mantiene en su cuantía del 80% IPREM, esto es, en los 480 euros actuales.

¿Las cuantías son fijas?

No. Estas cuantías se basan en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente se sitúa en 600 euros. Por ello, en caso de que aumente este indicador, también subirán las ayudas.

¿Cuántos meses durará?

La percepción del nivel asistencial de desempleo se prolongará hasta 30 meses dependiendo de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada.

¿Y qué pasa con el mes de espera?

Una de las medidas más relevantes del acuerdo es que se elimina el mes de espera entre el cobro de la prestación por desempleo y la percepción del subsidio, un periodo de tiempo en el que las personas perceptoras se quedaban sin recibir ingresos.

Además, se amplía a seis meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.

¿A quien beneficia?

El subsidio de desempleo, como su nombre indica, lo reciben los parados que han agotado la prestación, aquellos que han cotizado por un periodo insuficiente y los mayores de 52 años.

Además, se incorpora a la protección a las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares y podrán percibirlo los eventuales agrarios del conjunto del país (no solo Andalucía y Extremadura) y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

He encontrado trabajo, ¿dejaré de cobrar la ayuda?

No. Es otra de las principales novedades: se podrá compatibilizar el cobro del subsidio y un salario, una medida que contemplaba el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar. En este sentido, Trabajo planteó un periodo de compatibilidad de 45 días y en Economía exigían que fuera más amplio.

Finalmente, las dos partes han acordado regular “la compatibilidad entre percibir el subsidio y el empleo hasta 180 días como fórmula para facilitar la transición al mercado de trabajo de las personas desempleadas”.

¿Qué pasa con las cotizaciones?

La reforma también incluye una rebaja gradual de la cotización de este subsidio de cara a la jubilación, tal como reclamaba Economía. Así, se reducirá de forma gradual desde la situación actual -en la que se cotiza por el 125% de la base mínima vigente en cada momento-, pasando por el 120% de la base mínima en 2024 y hasta llegar al 100% en 2028.