El CGPJ reclama la reforma "imprescindible" del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuidos"
- El presidente asegura que el tema tiene entidad suficiente para no mezclarlo con otros: "Pasa igual con la renovación del CGPJ"
- Guilarte celebra que el Gobierno haya recalcado que los jueces no están obligados a asistir a comisiones de investigación
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha reclamado este miércoles la reforma "imprescindible" de la Constitución para suprimir el término "disminuidos" del artículo 49.
"No es excusa el que con ello puede abrirse el campo a la discusión de otros preceptos constitucionales", ha señalado Guilarte durante el acto de entrega de los XVI premios del Foro Justicia y Discapacidad, en el que ha destacado dicho cambio como necesario para "tomar conciencia del nuevo modelo social de integración de la discapacidad en todas sus vertientes".
Para el presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces, la cuestión tiene una "entidad y autonomía suficiente" como para no mezclarlo con otras. "Pasa igual con la renovación del CGPJ", ha remachado.
Pide al Gobierno que insista en la "cabal línea emprendida"
Además, Guilarte ha celebrado que el Gobierno haya recalcado que los jueces no están obligados a asistir a comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados e insiste en que no sean citados: "Por favor, no nos defrauden. Insistan en la cabal línea emprendida".
Esas declaraciones, "defendidas en otro momento y escenario, quizás hubieran evitado plasmar el perturbador anglicismo en documento alguno", ha dicho, en referencia al lawfare citado en el pacto del PSOE con Junts. Y ha agregado: "A buen seguro nos hubiéramos ahorrado las tensiones que hemos vivido".
En su intervención, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha vuelto a insistir en que hay que rebajar la tensión que rodea al Poder Judicial y ha respondido a las palabras de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, que llamó "indecentes" a la cúpula judicial.
"No somos indecentes", ha dicho Guilarte. "Me gustaría no volver a escucharlo pues estas palabras evidenciaban un
desprecio infinito hacia la propia dignidad de las personas, designando a quienes no han hecho sino cumplir con las exigencias del orden constitucional establecido".
"Cuando desde la Tribuna que el Estado les proporciona para defender sus propuestas nos desprecian, cuando nos insultan, cuando nos agravian, cuando nos ofenden, lo están haciendo a una gran mayoría de personas que han depositado su confianza en el sistema judicial", ha expresado el presidente.
Este miércoles, Nogueras ha vuelto a cargar contra "la injerencia" del CGPJ y ha señalado a Guilarte por haber "asumido como propias atribuciones" que no le corresponden. Además, ha advertido a los jueces desde el Congreso: "No son intocables".