Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Un tribunal de Colorado expulsa a Trump de sus primarias al considerarle "inelegible" por su rol en el asalto al Capitolio

  • Se convierte en el primer candidato presidencial en la historia de EE.UU. en ser considerado no elegible para la Casa Blanca
  • El candidato republicano ha respondido al fallo acusando al presidente Joe Biden de ser "una amenaza para la democracia"

Por
Los tribunales decidirán si se presenta a las primarias en Colorado

El Tribunal Supremo de Colorado ha expulsado este martes al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024 en las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. El fallo convierte a Trump en el primer candidato presidencial en la historia de EE.UU. en ser considerado "inelegible" para la Casa Blanca en virtud la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Trump ha respondido al fallo acusando al presidente Joe Biden de ser "una amenaza para la democracia". "No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario", ha afirmado el expresidente durante un acto de campaña en Waterloo, Iowa. "Están dispuestos -ha añadido- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza", ha recalcado.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede dejar definida la contienda. El fallo se aplica únicamente a las primarias republicanas de ese estado, pero su conclusión probablemente afectaría también al estatus de Trump para las elecciones generales del 5 de noviembre. Los jueces han tomado esta decisión con cuatro votos a favor y tres en contra, pero el fallo quedará en suspenso al estar pendiente de la apelación, que tendrá lugar el 4 de enero.

El caso ha sido presentado por un grupo de votantes de Colorado, ayudados por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que argumentan que Trump debería ser descalificado por incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio en un intento fallido de obstruir el traspaso del poder presidencial a Biden tras las elecciones de 2020.

La campaña de Trump ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que considera "completamente erróneo". Su campaña ha condenado las impugnaciones de la 14ª Enmienda como un intento de negar a millones de votantes su opción preferida para la presidencia. Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

Este miércoles, Trump ha instado al Supremo a no acelerar la demanda de inmunidad de 2020 en respuesta a la petición del abogado especial de EE.UU., Jack Smith, que, de ser concedida, dejaría la inmunidad penal del expresidente en manos de los jueces.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con el caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Trump tiene opciones de ganar el recurso

El tribunal de Colorado considera que "el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente". "Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial", agrega.

Esta decisión contradice la sentencia de una jueza de Denver, que consideró que Trump participó en una "insurrección", pero no que estuviese inhabilitado para participar en los comicios, un fallo que fue recurrido.

El Tribunal Supremo de Colorado está íntegramente compuesto por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata. Los demandantes habían usado esa misma estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que un tribunal les da la razón.