Enlaces accesibilidad

El 65% de los españoles usó efectivo a diario en 2023, según un estudio del Banco de España

  • Es el medio de pago más habitual para el 76% de los mayores de 65 años, y para el 36% de los jóvenes de entre 25 y 34 años
  • Los factores más relevantes para usar el efectivo según el estudio son la edad y el nivel educativo

Por
Un joven saca billetes de euro de la cartera
Un joven saca billetes de euro de la cartera.

El 65% de la población usó en 2023 el dinero en efectivo, siendo para el 60% el medio de pago más habitual en las compras en comercios físicos, según recoge un informe del Banco de España.

No obstante, según se refleja en el estudio, el efectivo pierde algo de peso como segunda opción, ya que el 30% de los ciudadanos ha utilizado el efectivo como segundo medio de pago más habitual, tres puntos porcentuales menos que en 2022.

Además, cabe destacar que el 11,6% de los ciudadanos utiliza exclusivamente el efectivo para realizar compras por no contar con otros medios de pago o por no utilizar los que ya tienen.

La edad y el nivel educativo son factores muy relevantes en la forma de pago

Al igual que en 2022, se aprecian diferencias sustanciales entre grupos sociodemográficos en cuanto al uso de los diferentes medios de pago. En particular, la edad es un factor muy relevante en la forma de pago. Así, mientras que el efectivo llega a ser el medio de pago más habitual para el 76% de los mayores de 65 años, solo un 36% de los jóvenes de entre 25 y 34 años lo utiliza en la mayor parte de sus compras.

El nivel educativo también es un factor relevante. En cocncreto, el uso del efectivo disminuye en la medida en que aumenta el nivel de estudios. Así,  el 74% de los ciudadanos con estudios primarios utiliza el efectivo de forma predominante, porcentaje que disminuye hasta el 44% entre las personas con estudios superiores.

Por último, el uso del efectivo es más intensivo en los municipios de menor tamaño. El porcentaje de población que utiliza el efectivo de forma habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes es del 67%. En municipios de entre 10.001 y 100.000 habitantes este porcentaje disminuye hasta el 61,3%, mientras que en los municipios de más de 100.000 habitantes se sitúa en el 54,5%. En relación con el uso de medios de pago digitales, el 40% de los ciudadanos los utiliza de forma habitual para realizar sus compras en comercios físicos.

Las tarjetas, las más utilizadas para pagos, seguidas de las aplicaciones móviles

Los medios más utilizados continúan siendo las tarjetas, seguidas de las aplicaciones móviles para pagos. En concreto, en 2022, el 4,6% de los ciudadanos utilizó aplicaciones móviles para pagos de forma habitual, mientras que en 2023 este porcentaje ha aumentado hasta el 8,2%.

En concreto, el 65% de los ciudadanos utiliza el efectivo a diario. Este porcentaje se reduce hasta el 32% en el caso de las tarjetas, mientras que las aplicaciones móviles para pagos son utilizadas a diario por casi el 10% de los ciudadanos.

El informe revela que la población usa a diario varios medios de pago. En este sentido, un 17% afirma utilizar tanto el efectivo como la tarjeta todos los días.

Aunque la disponibilidad, preferencias y necesidades individuales influyen en la elección de los medios de pago utilizados por el público. Así, la preferencia por uno o varios medios de pago puede venir determinada, en parte, por su capacidad para satisfacer las necesidades del consumidor.

En este sentido, aquellos que utilizan el efectivo como medio de pago habitual destacan entre las principales razones para hacerlo son la comodidad (29%), la costumbre (23%) y el control de los gastos (17%). Por su parte, los usuarios habituales de medios de pago digitales destacan la comodidad (72%) y la rapidez (13%).