Enlaces accesibilidad

Feijóo acepta reunirse con Sánchez el viernes en el Congreso y propone sus temas: "Sin soberbia ni imposiciones"

  • Los 'populares' proponen diez temas como la ley de amnistía, la moción de censura en Pamplona o la defensa del Poder Judicial
  • Sánchez acepta sus condiciones pese a lo "inédito" de no verse en Moncloa: "Para usted la perra gorda"
  • Sigue la actualidad política del día, en directo

Por
Feijóo acepta reunirse con Sánchez este viernes: "¿Le parece a usted bien reunirse sin mediador conmigo?"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes 22 de diciembre, siempre y cuando el jefe del Ejecutivo acepte los diez temas que el 'popular' quiere tratar, entre ellos la amnistía, la moción de censura en Pamplona o la proposición de ley para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo. Exige también que la reunión sea en el Congreso de los Diputados y se celebre "sin soberbia ni imposiciones" por parte de Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha asumido sus condiciones: "Para usted la perra gorda".

Feijóo acepta así una de las tres fechas que el equipo del presidente del Gobierno había ofrecido al PP hace nueve días para reunirse antes de fin de año para hablar de financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y eliminar el término "disminuido" del artículo 49 de la Constitución. Una reunión que, hasta ahora, el Partido Popular no había aceptado alegando en reiteradas ocasiones que necesitaban conocer de forma "formal" y "por escrito" la orden del día (Sánchez había anunciado los temas en rueda de prensa).

El presidente de los 'populares' ha enviado a primera hora de la mañana una carta a Sánchez proponiendo la cita para el viernes, en la que acepta que el encuentro se celebre a la hora y el lugar que determine Moncloa "siempre que sea en el territorio nacional", según fuentes 'populares'.

Poco después, el propio Feijóo ha trasladado estas consideraciones al jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso con motivo de la comparecencia de Sánchez sobre el Consejo Europeo y la Presidencia española de la UE, si bien ha añadido una nueva exigencia: que la reunión fuera en el Parlamento. "Para usted la perra gorda", le ha respondido Sánchez, que ha considerado que es "inédito" en democracia que el jefe de la oposición no se reúna con el presidente del Gobierno, tras ser llamado por éste, en La Moncloa.

Sánchez, a Feijóo: "Nos vemos el viernes en el Congreso"

Propone diez temas: amnistía, Pamplona y negociaciones con Junts

En la misiva, a la que ha tenido acceso RTVE, el líder de la oposición propone tratar un orden del día con diez puntos. Cabe recordar que los socialistas han asegurado en los últimos días que el líder 'popular' tiene libertad para incorporar a la reunión los temas que consideren oportunos. "Hablaremos de lo que quiera", le ha dicho el propio Sánchez.

Entre los temas propuestos por Feijóo, figura la igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho a raíz de la ley de Amnistía, el "deterioro institucional" en lo relativo al Consejo de Estado y la Fiscalía, la "despolitización" de los medios de comunicación públicos RTVE y EFE, medidas para garantizar la independencia judicial, posicionamiento acerca de la "prevaricación judicial" que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al "acoso" por parte de los socios del Gobierno.

También, pide información sobre "las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC" y acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación. Otro punto a tratar sería la "defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos" en lo relativo a la condonación de deuda y "cesión del 100% de los tributos a determinados territorios".

Los 'populares' piden además que se paralice la moción de censura en Pamplona con EH-Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo (algo que no acepta el PSOE) y el ataque a los símbolos nacionales. Y por último, la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución "en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura", que incluyen "garantías por escrito" de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

"Mi voluntad es trasladarte cara a cara la opinión de la mayoría"

En la misiva, en la que Feijóo tutea en todo momento al presidente del Gobierno, el líder del PP insiste en que “sigue pendiente la fijación del orden del día”, si bien lamenta que los ‘populares’ han esperado ya “un tiempo prudencial” al respecto. Recuerdan que el pasado 6 de diciembre Feijóo se enteró por la prensa de la intención de Sánchez de llamarle y que el contacto oficial no se produjo hasta cinco días más tarde. “Habiendo transcurrido más de una semana sin novedades, considero imprescindible avanzar en este requisito, absolutamente ordinario y sencillo de atender”.

Con todo, Feijóo reitera su disponibilidad para reunirse para “preservar el decoro institucional” que “lamentablemente se ha dañado en otros muchos ámbitos”, y para trasladarle “cara a cara” la “opinión compartida de la mayoría de los ciudadanos sobre asuntos de enorme trascendencia” para el país.

Una vez propuestos sus temas a tratar, Feijóo concluye la carta diciendo esperar la respuesta del presidente “por los canales de comunicación propios” y enviándole a Sánchez “un cordial saludo”.

En el Congreso, Sánchez y Feijóo se han lanzado duros reproches mutuos. El primero ha recriminado al líder 'popular' el "berrinche" y el "avinagramiento" desde las elecciones del 23J por no asumir, ha dicho, el resultado de las urnas. Y Feijóo ha cargado en todo momento contra la "soberbia" de Sánchez y su "humillación" al PP, entre otras cuestiones por conocer lo relativo a la reunión por los medios de comunicación. En este contexto, el entendimiento parece difícil.