Enlaces accesibilidad

El Gobierno fija por ley la prevalencia del convenio autonómico pactada con el PNV

  • Esta norma será efectiva siempre que las condiciones en las autonomías sean más favorables para los trabajadores
  • El cambio entra en vigor este jueves, tras ser publicado este miércoles en el BOE

Por
Unos trabajadores en una línea de montaje
Unos trabajadores en una línea de montaje.

El Gobierno ha modificado el Estatuto de los Trabajadores para introducir la prevalencia del convenio autonómico, siempre que sus condiciones sean más favorables para los trabajadores, pactada con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

El real decreto aprobado para reformar el subsidio de desempleo aprobado este martes por el Gobierno y publicado este miércoles en el BOE recoge la modificación de los artículos 84.3 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores que quedan redactados tal y como se recogió en el acuerdo entre PSOE y PNV del pasado mes de noviembre.

Así, se señala que "los sindicatos y las asociaciones empresariales (...) podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal".

Y añade que será que "siempre que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales".

Convenios autonómicos más favorables

El cambio entra en vigor este jueves y, tal como se explica en la exposición de motivos de la norma, supone que estos convenios tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal.

Dicha prioridad aplicativa, añaden, queda condicionada ahora exclusivamente a que la regulación de los convenios o acuerdos autonómicos resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.

De modo que se pretende la promoción del desarrollo de los ámbitos autonómicos de negociación y los derechos de las personas trabajadoras.