Enlaces accesibilidad
Guerra Israel-Hamás

El Consejo de Seguridad de la ONU pospone por tercera vez la votación de la resolución que pide un alto el fuego en Gaza

  • La sesión, que había sido inicialmente convocada para el lunes y aplazada al martes, tendrá lugar este jueves
  • El resultado final sigue dependiendo de la decisión de Estados Unidos y su uso del veto
  • Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU pospone por segunda vez la votación de la resolución que pide un alto el fuego en Gaza
Varios embajadores de distintos países se reúnen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado por tercera vez la votación de la nueva propuesta de resolución, impulsada por Emiratos Arabes Unidos, para pedir un alto el fuego "urgente y sostenible" en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria, mientras siguen las negociaciones para evitar un nuevo veto de Estados Unidos. La sesión para votar el texto había sido inicialmente convocada para el lunes, pospuesta a este martes, retrasada después al miércoles y finalmente establecida para el jueves.

"Creemos que dar un poco de espacio para que haya más diplomacia podría dar resultados positivos", ha declarado a la prensa la embajadora emiratí ante la ONU, Lana Nusseubeh, tras anunciar que el Consejo retomará este jueves la iniciativa.

El nuevo texto también contempla, en concreto, un mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU, con vistas a paliar el "grave impacto" de una situación que "se deteriora rápidamente". Así mismo, aunque toma nota de la reapertura del paso de Kerem Shalom, dependiente de Israel, aboga por "ampliar la entrega y la distribución" de la ayuda.

Los países del Consejo instan además a las partes a respetar el Derecho Internacional, condenando "firmemente" cualquier posible violación, lo que incluye los ataques indiscriminados contra civiles y el "desplazamiento forzado" de la población gazatí. También piden la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes en manos de Hamás. En términos políticos, plantea el "inquebrantable compromiso" con la solución de dos Estados y aboga por unificar el control administrativo de Cisjordania y la Franja de Gaza bajo la batuta de la Autoridad Palestina.

La ONU advierte de que lo que ocurre en Gaza "va más allá de la devastación"

La decisión la tiene Estados Unidos

La Administración de Joe Biden ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otra que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró el martes que su país está negociando "de forma constructiva". Miller ha afirmado que Estados Unidos quiere que la resolución aborde las "necesidades humanitarias" de los gazatíes, pero ha subrayadi que el sentido de su voto dependerá del contenido final de la resolución.

Las Mañanas de RNE - ¿Hay posibilidades de una nueva tregua en Gaza? - Escuchar ahora

El texto actualizado que propone Emiratos Árabes pide "la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos y medidas urgentes hacia un cese sostenible de las hostilidades". Estados Unidos ha reiterado que se opone a un alto el fuego en la guerra de Gaza porque considera que una tregua de ese tipo serviría a Hamás para rearmarse y atacar a Israel de nuevo.

Salvo por esa frase sobre el cese de hostilidades, la resolución se centra en los mecanismos para garantizar la entrada de ayuda humanitaria y pide la liberación incondicional de los rehenes en poder de Hamás, pero también el fin de los ataques contra los civiles y la infraestructura civil.