Junts se reafirma en sus críticas a los jueces tras las protestas del CGPJ y avisa: "No son intocables"
- Acusa a Guilarte de "injerencias" por tratar de "llamar al orden" a la diputada de Junts, que señaló a varios jueces
- El partido de Puigdemont pide amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha vuelto a cargar contra "la injerencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al considerar que su presidente interino ha "asumido como propias atribuciones" que no le corresponden y ha advertido a los jueces de que "no son intocables".
Nogueras se ha expresado así en el Congreso de los Diputados durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar los últimos Consejos Europeos y la Presidencia rotatoria Española de la UE. Lo ha hecho tras el malestar en el órgano de gobierno de los jueces por las palabras que ella misma dijo hace una semana, cuando tildó de "indecentes" a varios jueces del Tribunal Supremo y el Constitucional. Unas palabras por las que el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, anunció medidas ante los "ataques" y pidió a los políticos: "Déjennos en paz". Además un grupo de 21 fiscales del Tribunal Supremo ha solicitado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que adopte las "medidas y acciones legales pertinentes" ante sus "insultos, amenazas y falsas acusaciones".
Para Nogueras, "han asumido como propias atribuciones que no le corresponde a un presidente interino del CGPJ, que no puede llamar al orden a una diputada". "Ninguna ley le atribuye la vigilancia al legislativo. La injerencia de la cúpula judicial no tiene precedentes", ha dicho Nogueras en el pleno del Congreso en su turno de intervención durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Junts pide amparo a Armengol
"No son intocables, son jueces, aunque muchos hayan vivido como si lo fueran desde hace más de 40 años", ha incidido Nogueras después de que Junts haya pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por considerar que el CGPJ ha cometido una "injerencia inadmisible".
Fuentes de la presidencia han señalado a Efe que estudiarán este escrito en el que Junts invita a Armengol a "valorar la necesidad de iniciar los trámites" para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que "el CGPJ rectifique en el plazo legalmente establecido, ya que no le corresponde atribuirse la función de llamar al orden a los diputados".
"No somos terroristas, no somos delincuentes, no somos nazis y no vamos a permitir que ustedes nos sigan tratando como terroristas y que sigan pisando los derechos de los catalanes. Tenemos todo el derecho a defender la independencia de Cataluña y hacerlo de forma pacífica y democrática, sin tener que ser víctimas de las amenazas y asedio de las acciones de la cúpula judicial española", ha puntualizado.
Pide a Sánchez que frene la "guerra judicial"
Nogueras, que en esta ocasión no ha mencionado el nombre de ningún juez en concreto, ha pedido a Sánchez que frene la "guerra judicial" y la "judicialización de la política" que "algunos siguen negando y justificando": "Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo".
De hecho, en el pacto de investidura entre el PSOE y Junts está la creación de comisiones de investigación parlamentarias sobre el supuesto "lawfare". Unas comisiones cuya legalidad han pedido estudiar nueve vocales del CGPJ, que han rechazado además que los jueces acudan a comparecer al Congreso. Junts, esta semana, ha avisado a los jueces de que no acudir puede conllevar penas de cárcel, una afirmación que no ha compartido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que no le ve sentido en que comparezcan.
"Dice que Europa es sinónimo de democracia y normalidad, pues haga que se note señor Sánchez empezando por cumplir las recomendaciones que les hacen", le ha incidido Nogueras al presidente en referencia a la renovación del CGPJ, cuyo mandato ha caducado hace cinco años.
Tras criticar que el PP quiera "proteger a sus afines y a los jueces amigos que les dan protección", Nogueras ha vuelto a arremeter contra la "cúpula judicial" y contra Guilarte, que exigió hace unos días a los políticos a que no contribuyan a "minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia" y "rebajen la tensión".
Nogueras ha recordado a Sánchez que "no es casualidad que el Consejo de Europa incluya a España entre los países que deben cumplir los estándares europeos y de derechos humanos" y ha reiterado la necesidad de la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña en la que "se dio persecución judicial" y a la que "vendrán a comparecer todos los previstos".
En este sentido, ha dicho que los primeros interesados pueden ser los jueces que podrían decidir posteriormente mandar declarar a algunos de los comparecientes.