Marlaska: "El pacto migratorio es el mejor que podíamos tener, pero no es la ley que más nos hubiera gustado"
- "Es posible, justo, eficaz y practicable y sobre todo da tranquilidad a los derechos humanos y a los valores de la UE", ha defendido
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha definido el pacto migratorio de la Unión Europea como un "hito histórico", aunque ha reconocido que no es "la ley que nos hubiera gustado a cada uno de nosotros". "Es posible, justo, eficaz, practicable y, sobre todo, da tranquilidad", ha asegurado en una entrevista en 24 horas de RNE, donde ha puesto en valor que este acuerdo "afianza la unidad ante un desafío importante" que hace falta "gestionar de la forma más correcta".
Este miércoles, la UE ha logrado cerrar un acuerdo para gestionar los flujos migratorios a su territorio, que reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores, algo que ha provocado las críticas de varios partidos y de las ONG.
Tiene un "respeto exquisito a los derechos humanos y a los valores de la Unión Europea", ha defendido Marlaska, quien ha destacado también que esta es "la primera vez que se habla en un pacto migratorio en la UE del principio efectivo de solidaridad obligatoria", aunque ha especificado que será "flexible".
"Los Estados que por diferentes razones entiendan que no pueden asumir una reubicación de los migrantes deberán contribuir financieramente a un fondo destinado a políticas migratorias", ha explicado. De este modo, según establece el reglamento, esos países aportarán una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado que podrá destinarse a proyectos migratorios que, por ejemplo, favorezcan "la migración legal, segura y ordenada".
Un pacto que permitirá una lucha más efectiva "contra las mafias"
En opinión del ministro, este marco normativo permitirá una "lucha más efectiva contra la migración irregular y contra las mafias", especialmente también en Canarias, región que este año ha recibido a más de 36.400 personas a través de la ruta migratoria atlántica, considerada "altamente peligrosa".
Así, Marlaska destaca cómo esto influirá a la hora de poder desarrollar políticas de cooperación en aquellos países de origen o de tránsito, permitiendo atajar el problema migratorio mediante una "variante preventiva" que ayude a que las personas migrantes no tengan que abandonar sus países por motivos económicos, políticos, sociales o medioambientales.
En este punto, ha querido resaltar que la UE debe apostar por una política migratoria "segura para todos" y "ordenada", puesto que Europa "necesita personas de terceros países que ayuden a seguir creciendo".
Por otro lado, ha criticado la oposición de Hungría, país presidido por Viktor Orbán, que ha sido el único territorio junto con el anterior gobierno de Polonia, que ha mostrado sus discrepancias con el pacto.