De Suárez a Sánchez: una de las fotógrafas más longevas del Congreso se jubila tras 37 años de retratos políticos
- Emilia Gutiérrez, fotógrafa desde la III Legislatura para 'La Vanguardia' ha cubierto este miércoles su último pleno
- El socialista Patxi López ha pedido un reconocimiento para ella ante todos los diputados
Desde la presidencia de Felipe González tras la salida de Adolfo Suárez a las de Pedro Sánchez, pasando por las de Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, todas tienen en común una cosa. Sus etapas han sido capturadas por el objetivo de la cámara de Emilia Gutiérrez, fotógrafa desde la III Legislatura (1986) para La Vanguardia en el Congreso de los Diputados y que este miércoles ha cubierto su última sesión de control al Gobierno antes de jubilarse.
A lo largo de estos casi cuarenta años, la clase política ha "cambiado mucho", reconoce Emilia en una entrevista con RTVE.es en la que repasa su carrera. Y al tiempo que se transforma la clase política, también lo han hecho sus fotos.
"Ya no hay un Bandrés por ejemplo. El listón ha bajado bastante. Ahora son insultos y antes a lo mejor una bronca era algo excepcional y ahora lo es todos los días", cuenta una de las personas que se ha encargado de poner imagen a los políticos en la Cámara Baja durante décadas.
Aunque en los últimos tiempos se ha vuelto más complicado eso de hacer fotos en el Congreso. El poder de la fotografía ha evolucionado. "Ahora la imagen tiene mucho más poder que antes con las redes sociales. Ahora posan mucho más que cuando empecé, buscan lo que les conviene, y ya casi siempre vienen con sus fotógrafos oficiales para controlar la imagen. Estamos más vetados", explica. Pero a pesar de ello, no hay ninguna foto que se le resista, dice.
"No tengo ninguna foto como favorita, tengo guardados algunos negativos, pero no tengo ninguna en mente como favorita", añade. Pero esos negativos que tiene, se los guarda para ella: prefiere no decir cuáles. Es su pequeño secreto, dice tras un día de despedida y emoción en el Congreso.
Unn sentimiento que se ha visto desbordado cuando el socialista Patxi López ha pedido un reconocimiento para ella ante todos los diputados. "No me lo esperaba. No sé, es como si me hubiera tocado la lotería. Debe ser la misma sensación. Es decir, es que no va conmigo esto. No es posible que esto me esté pasando a mí. Ha sido muy emotivo. Llevo llorando desde que Patxi me ha nombrado hasta ahora", confiesa la culpable de que todo el hemiciclo, sin importar el partido político, haya aplaudido de manera conjunta y por un mismo motivo. Algo poco habitual últimamente en la política española.
"Se lo he dicho a Feijóo, que me iba muy satisfecha porque que es la primera vez que tanto la derecha como la izquierda se ponen de acuerdo en algo", dice halagada.
De hecho, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido tener unas palabras de afecto y cariño en un tuit en el que ha reconocido su trayectoria.
A lo largo de su carrera, Emilia ha fotografiado a todo tipo de personajes políticos, de eventos, de comisiones o de actos protocolarios como la reciente jura la Constitución por parte de Leonor. "Pero no siempre he tratado con todos", avisa. "Solo con algunos. También porque hay gente más cercana, que se enrolla más o que eres más afín y con otros no", cuenta. Aunque si se tiene que quedar con algún diputado que ha fotografiado lo tiene claro: "Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba".
Ahora, los diputados y sus compañeros de la prensa fotográfica ven como una de las más veteranas abandona el nido para disfrutar de su merecida jubilación. Aunque no sin antes dar un consejo a los más jóvenes y recién llegados al Congreso para que logren sacar una buena foto.
"Lo primero que tiene que hacer un fotógrafo que se dedique a esto es a leer los periódicos y saber de qué va la historia de cada día. Y que si Fulanito no se lleva bien con Menganito, tienes que conseguir la foto de los dos juntos", concluye.