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UGT y CC.OO. posponen la huelga de Iberia en Navidad y anuncian que el Gobierno mediará en el conflicto

  • La huelga estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero
  • Los sindicatos han manifestado su deseo de que esta nueva vía les permita "llegar a un resultado beneficioso"

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Varios aviones Iberia en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas
Varios aviones Iberia en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas

CC.OO. y UGT han decidido este miércoles posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del 'handling' de Iberia para estas navidades después de que el Gobierno se haya ofrecido a mediar en el conflicto con la aerolínea.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han informado de que a lo largo de la jornada han mantenido reuniones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible e Iberia para tratar de encontrar una solución a este conflicto, generado tras la resolución del concurso de 'handling' de Aena en el que Iberia perdió la licencia en ocho aeropuertos.

"La mediación ofrecida por el Gobierno viene provocada por nuestra decisión de convocar movilizaciones tras las infructuosas reuniones mantenidas con Iberia", explican los sindicatos.

La huelga estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero. Los sindicatos e Iberia, no obstante, pactaron un plazo que acababa este martes para llegar a un acuerdo que evitase la huelga, lo que finalmente se ha producido gracias al ofrecimiento del Ministerio.

En el comunicado, los sindicatos destacan que posponer la huelga es "un acto de responsabilidad", mostrando su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación, cuyas reuniones empezarán este mismo jueves. Asimismo, han manifestado su deseo de que esta nueva vía les permita "llegar a un resultado beneficioso para los trabajadores de Iberia".

Iberia propuso crear una empresa liderada por otro operador

Según han detallado los sindicatos, la compañía propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, junto a una empresa minoritaria que perteneciese a IAG, que sería Yellow Handling.

No obstante, los sindicatos consideraron que esta "invención" era "ilegal" por no cumplir con el real decreto que corresponde a este tema. CC.OO. y UGT estiman que esto supondría una segregación del negocio y, a su vez, el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios.

Por ello, pidieron a Iberia que se acogiera al autohandling (servicio en tierra que incluye la logística de cargar y mover el equipaje y que sería prestado, en esta circunstancia, por la propia compañía) en estos aeropuertos, pero la compañía estima que esa opción y la subrogación parcial no es una solución viable, ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.

Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad.

La pérdida de las licencias de handling supuso un duro golpe para la compañía, puesto que obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza. La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los que 4.300 estarían afectados por la subrogación y, de ellos, el grueso (unos 1.900) en el aeropuerto de Barcelona.