Telefónica y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo para el ERE: rebaja a 3.411 los trabajadores afectados
- La nueva propuesta también incluye una mejora de la propuesta económica, tanto de las rentas como del acompañamiento
- Está condicionado, no obstante, a la aprobación de un nuevo convenio colectivo, que se está negociando en paralelo al ERE
Telefónica y los sindicatos han llegado este jueves a un principio de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía para sus tres sociedades en España, después de que haya reducido la afectación hasta las 3.411 personas y mejorado la propuesta económica. No obstante, está condicionado a la aprobación de un nuevo convenio colectivo, que se está negociando en paralelo.
Según ha podido confirmar RTVE, la nueva propuesta de la compañía incluye la reducción en 148 de las personas afectadas por el ERE, hasta los 3.411 trabajadores. Además, Telefónica ha mejorado las condiciones económicas ofrecidas a los empleados que finalmente se acojan al mismo y las ha equiparado a las del anterior plan de salidas, negociado en 2021, tanto de las rentas como del acompañamiento.
La propuesta se encuentra a la espera de la aprobación de un nuevo convenio colectivo, que se está negociando en paralelo al ERE, así como al visto bueno por parte de los órganos internos de los sindicatos.
El acuerdo entre la empresa y los sindicatos llega tras semanas de negociaciones y apenas 48 horas después de que se hiciera público que el Estado va a comprar el 10% de las acciones de Telefónica con el fin de “dar una mayor estabilidad accionarial” y “contribuir a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, tras años atravesando pérdidas en sus cotizaciones y después de que el operador saudí STC Group se convirtiera en su principal accionista.
Rebaja a 3.411 los trabajadores afectados
La principal noticia ha sido la rebaja en el número de trabajadores afectados, que al comienzo de las negociaciones se situaba en un total de 5.124 bajas en las tres principales filiales de la compañía en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que finalmente se queda en 3.411 personas afectadas.
En dicha cifra se incluirían aquellos trabajadores nacidos en 1968 y años anteriores -es decir, que tengan 55 años o más- con una antigüedad mínima de 15 años. Esta propuesta afectaría a todos los centros de trabajos y a todas las comunidades autónomas hasta 2026.
Mejora de la propuesta económica
En materia económica, la compañía ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años (frente al 65% de la anterior propuesta) y de un 38% hasta los 65 (34% en la oferta previa).
Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 (ahora se incluye este último año), un 62% del salario regulador hasta los 63 años (60% en la propuesta anterior) y un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros (antes era de 3.000 euros).
En tanto, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años (50% en la oferta anterior) y de un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros, frente a la de 3.000 euros que propuso este miércoles.
Salidas en febrero
El período de adscripción al ERE tendrá lugar entre el 9 de enero y el 8 de febrero de 2024 y la contestación de la empresa será el 14 de febrero. Mientras, las salidas comenzarán principalmente el 29 de febrero del año que viene, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.
"Si no se llega al número establecido habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso", ha añadido UGT en un comunicado.