Aragonès insiste en el referéndum tras verse con Sánchez: "Es hora de avanzar, lo haremos posible"
- Responde a la negativa de Sánchez: "Encontraremos puntos de encuentro"
- La reunión entre ambos en Barcelona ha culminado con acuerdos en plurilingüismo, ingreso mínimo o Rodalies
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha insistido en su apuesta por un referéndum de autodeterminación para superar el “conflicto de soberanía” con el Estado Español. “Ha de resolverse con más democracia, urnas y votos”, ha dicho tras su reunión este jueves en Barcelona con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que “es hora de avanzar”: “Lo haremos posible”.
El ‘president’, que ha admitido que las posiciones entre él y el jefe del Ejecutivo “son diferentes”, ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro que ha trasladado a Sánchez la necesidad de que “la ciudadanía catalana vote su futuro”.
El propio Sánchez ha descartado esta posibilidad, pero Aragonès no se da por vencido. “Lo haremos posible”, ha asegurado, y ha presumido de haber logrado cuestiones hasta hace poco negadas por el Partido Socialista.
“Nuestro objetivo es el referéndum. Dicen que no, como se nos decía que no era posible la amnistía y, por tanto, vamos a seguir hablando y negociando”, ha proseguido el presidente catalán.
Basa su propuesta en el "acuerdo de claridad": "Habrá entendimiento"
A su juicio, “hay elementos que pueden permitir que las distintas posiciones encuentren puntos de entendimiento”. Así, ha asegurado que el informe de los expertos de la Generalitat sobre el “acuerdo de claridad” (emplear la vía canadiense para alcanzar un referéndum) “es un excelente material” para avanzar hacia la consulta y puede ser “positivo” en cuanto a sus referencias a la financiación catalana o la “soberanía fiscal de Cataluña”: “Esta es nuestra propuesta y a lo que nos hemos comprometido es a continuar hablando y profundizar en la negociación”.
Para Aragonès, se abre “una nueva fase de negociación” para un referéndum con la celebración de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat el primer trimestre de 2024. En ella, ha incidido, el Govern reiterará “la necesidad de hablar de las fases del referéndum y de las vías para hacerlo posible”.
Una reunión, ha dicho, que se producirá en un contexto en que “hay instrumentos que acompañan” a la negociación, como la mesa entre partidos (PSOE y ERC, aparte de la de PSOE y Junts) acompañada de un verificador. “Esto ha de contribuir a agendar un contexto de condiciones y clima de seguridad y confianza que son imprescindibles para llegar a acuerdos”.
Celebra los acuerdos "tangibles": "Todo es gracias a la amnistía"
La cita entre Aragonès y Sánchez, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, ha culminado en cinco acuerdos: convocar la mesa de diálogo a principios de 2024, una ley orgánica de garantía del plurilingüismo, el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV), el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab), y el desarrollo a partir de enero del acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.
El ‘president’ ha celebrado que la reunión se haya traducido en acuerdos “tangibles” y que se estén “cumpliendo los compromisos” entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
Ha subrayado, además, que todo esto “es posible porque la amnistía está abriendo la fase de resolución del conflicto de soberanía con el Estado español”.
De la cita con Sánchez, ha explicado que ha sido un “encuentro cordial” y ha celebrado el “clima de diálogo, negociación y trabajo”. Una reunión, ha proseguido, en la que se ha “partido de la honestidad y respeto mutuo respecto a los distintos planteamientos”. Y ha zanjado que ha sido una “reunión provechosa y positiva” para Cataluña porque “se traduce en buenos acuerdos para la ciudadanía”.