Enlaces accesibilidad

Una auditoría de expertos avisa de otra pandemia cercana y revela "contradicciones" en la gestión de la COVID-19

  • Consideran que España "no estaba preparada" para hacer frente al virus en la reciente pandemia
  • Su informe, recién publicado, ha sido encargado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Por
España no estaba preparada para la pandemia y faltó material, según un informe de expertos independientes

Los evaluadores independientes de la gestión de la COVID-19 dan por sentado que una nueva pandemia de virus "de alta gravedad" está cerca y, sin embargo, "hemos aprendido poco" y "desgraciadamente" apenas se ha avanzado para evitar que sea igual de "demoledora" que lo ha sido esta.

Así lo plasman en el informe Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la pandemia de COVID-19, elaborado por Rosa Urbanos, especialista en Economía de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Carmen Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Publica, y Xurxo Hervada, epidemiólogo de la Xunta de Galicia ya jubilado.

La descoordinación, las decisiones contradictorias o la falta de protocolos hicieron de España uno de los países con mayor mortalidad del mundo en la primera ola.

La auditoría de la gestión de la covid fue encargada a estos cuatro expertos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hace ya más de dos años. En su recorrido por los aciertos y errores cometidos, el informe apremia a tomar una serie de medidas si se quiere evitar los estragos que la descoordinación, las decisiones contradictorias o la falta de protocolos hicieron de España uno de los países con mayor mortalidad del mundo en la primera ola.

Y lo primero es, precisamente, "interiorizar que una nueva pandemia de virus respiratorios de alta gravedad no solo es posible sino probable, a corto o medio plazo". Sin embargo, "desgraciadamente, las cosas no van bien" porque a pesar de la experiencia de la covid y los avisos que dieron previamente la gripe A y el primer SARS, "los progresos realizados son escasos". "Parece que hemos aprendido poco a nivel global de la experiencia de la reciente pandemia", sentencian.

Fortalecer el sistema sanitario

De esta manera, los expertos proponen fortalecer el sistema sanitario, especialmente la atención primaria; hacer acopio de material o establecer un marco legal que ampare las decisiones son algunas de las recomendaciones que estos expertos dan para minimizar los efectos de la próxima crisis.

Encargado en septiembre de 2021, el estudio lleva concluido desde abril de este año, si bien se ha mantenido en secreto hasta este jueves, cuando la ministra de Sanidad, Mónica García, lo ha debatido con los consejeros de las comunidades autónomas. En concreto, los auditores advierten de que, en algunos casos, se produjeron "contradicciones en la respuesta de las distintas administraciones y se apreciaron fallos de coordinación en múltiples áreas".

Algunas de estas áreas son los servicios de Urgencias y Emergencias, los mecanismos para compartir recursos médicos entre territorios o la adquisición de material necesario para responder a la pandemia. Por otro lado, declaran que el marco legal disponible "tampoco fue suficiente" para afrontar la crisis sanitaria.

Además, los auditores aseguran que el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), a saber, el órgano donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, "no fue suficientemente eficaz como instrumento para adoptar decisiones homogéneas".

En este sentido, también alertan de que se produjeron "algunos errores de comunicación muy llamativos". Fundamentalmente, se refieren a la realización de pronósticos "innecesarios" sobre la evolución de la pandemia y valoraciones "apresuradas" sobre las principales vías de transmisión de la infección y la efectividad de las mascarillas; y también a alguna "confusión de roles", en referencia a aspectos como "quién informa las decisiones, quién las toma y quién las comunica".

Problemas preexistentes

Según el documento, parte de los errores en la respuesta a la pandemia se debió a problemas preexistentes en el sistema sanitario, entre los que destacan "la distancia entre la salud pública y los niveles asistenciales, las deficiencias en los sistemas de vigilancia epidemiológica, unos recursos humanos estructuralmente infradimensionados para la actividad cotidiana de los servicios de salud pública, y la ausencia de un adecuado sistema de información a nivel nacional".

Estos expertos hacen "mención aparte" a la falta de protocolos previos en las residencias de personas mayores y otros colectivos vulnerables y la "limitada coordinación" entre el sistema sanitario y los servicios sociales, "que estuvieron en el origen de la tragedia vivida en los establecimientos residenciales".

Más allá de los aspectos mejorables, el documento también resalta que "muchas cosas se hicieron bien". Destacan, por ejemplo, la respuesta de los profesionales de la asistencia sanitaria, la salud pública y la atención sociosanitaria; así como de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la "excelente" campaña de vacunación; la creación de un mando único al comienzo de la pandemia y la comunicación continua que se produjo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

La ministra reconoce "estructuras debilitadas", pero saca pecho de la gestión

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado que el informe no buscaba "ni culpables ni responsables" de lo ocurrido, sino "aprender" en qué podría haberse hecho mejor. "A esa pandemia se llegó con algunas estructuras debilitadas", ha señalado, con mención al sistema de salud pública, la atención primaria y la coordinación sanitaria y sociosanitaria, un fallo clave detrás de las cifras de contagios y muertes en las residencias.

Con todo, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, ha preferido centrarse en los puntos fuertes y ha destacado que los servicios sanitarios de España son "referentes en todo el mundo" por la campaña de vacunación y que los técnicos ponen énfasis en "las bondades de tener un mando único".

Preguntada por la portavocía de Fernando Simón (sobre el que el informe señala "cierta sobreexposición", sin citar su nombre), García ha asegurado que fue "excepcional" en "unas condiciones que fueron inéditas y absolutamente dificilísimas",  un halago que ha extendido a todo el equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).