Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE recorta a 1,4 puntos la distancia con el PP y Vox cae a su mínimo en cuatro años, según el CIS

  • Los 'populares' serían el partido más votado, con un 33,2% de estimación de voto, por el 31,8% del PSOE
  • Vox caería al 8,5%, su porcentaje más bajo desde 2019, y Sumar se mantiene tercero (11,8%), pese a la ruptura con Podemos

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un pleno del Congreso
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Congreso del 20 de diciembre.

Si se celebrasen hoy elecciones generales, el PP sería el partido más votado, con un 33,2% de estimación de voto, aventajando en 1,4 puntos al PSOE, con un 31,8%, según el barómetro de diciembre del CIS difundido este viernes, frente a los 2,6 puntos de diferencia que les separaban el mes pasado. Al mismo tiempo, Sumar mantiene su estimación de voto pese a haber roto con Unidas Podemos, ahora en el Grupo Mixto, y sería la tercera fuerza (11,8%), ampliando su distancia con un Vox que obtendría su mínimo de apoyo desde finales de 2019, un 8,5%.

Así, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja movimientos en las principales formaciones políticas, aunque las posiciones se mantienen sin cambios. Esta encuesta es la primera con el nuevo Gobierno de coalición tras la investidura de Pedro Sánchez y que se ha elaborado a partir de entrevistas realizadas en los primeros días del mes, coincidiendo con la ruptura entre Podemos y Sumar. En concreto, la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, que fue confirmado en su cargo el pasado 5 de diciembre, realizó 4.613 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 7 de diciembre.

Los 'populares' ven así truncada su racha de tres meses consecutivos mejorando en estimación de voto. Y, por su parte, Vox continúa una sostenida tendencia a la baja desde hace cuatro meses, pero en esta ocasión experimenta su mayor caída mensual (-1,5 puntos, no caía tanto en un mes desde septiembre de 2022) y se quedaría con un 8,5%, su menor estimación de voto desde octubre de 2019, y muy lejos de su resultado electoral en las elecciones generales celebradas enverano, cuando cosechó el 12,4% de los votos.

Quien se mantiene inalterado es Sumar. Sería la tercera fuerza en votos, y se mantiene en el mismo porcentaje que en noviembre, un 11,8%, cuando no había estallado la crisis interna con la separación de Podemos de la coalición liderada por Yolanda Díaz. No hay cambios en los principales partidos nacionalistas: ERC se mantiene por delante de Junts (1,9% frente a 1,3%), y Bildu por delante del PNV (1,1% y 0,9%, respectivamente).

En este escenario, el bloque de izquierda que conforman el PSOE y Sumar vuelve a tomar la delantera, con un 43,6% del voto, casi dos puntos por encima de PP y Vox (43,1%), tras la bajada que habían experimentado los partidos del Gobierno en el mes de noviembre.

Polarización en torno a las manifestaciones contra la ley de amnistía

De esta manera, tras superar el debate de investidura de Pedro Sánchez, el PSOE remonta ligeramente tras dos meses perdiendo apoyos, cuando la negociación de la amnistía para los independentistas catalanes le hizo perder sucesivamente apoyo en octubre y noviembre. Unido al descenso de 0,7 puntos del PP, la distancia entre los dos principales partidos se estrecha a 1,4 puntos a favor de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo, que ya fue la más votada en las últimas elecciones generales, aunque no le sirvió para formar gobierno.

Precisamente, el CIS introduce en su encuesta unas preguntas sobre la ley de amnistía, acerca del conocimiento que los ciudadanos tienen de ella y de su opinión sobre las "manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante las sedes del PSOE", y que muestran una gran polarización en torno al tema. El 44,7% de los encuestados cree que el desacuerdo con esta "proposición de ley" no "justifica" las manifestaciones, por el 40,8% que sí cree que están justificadas, y el 2,3% que cree que "depende de los casos".

Por partidos, el 76,2% de los votantes del PP y el 87% de los de Vox creen que dichas manifestaciones están justificadas, y hay un 15,4% de ciudadanos que afirman haber votado al PSOE y un 13% de votantes de Sumar que también afirman que estas protestas tienen justificación.

Además, el 93,% de los ciudadanos encuestados afirma que "conoce" o "ha oído hablar" de la proposición de ley de amnistía que ha presentado el PSOE, y de ellos un 11,1% afirma que la ha leído y un 11,4% que ha leído una parte o un resumen.

Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno

En cuanto a las preferencias a presidente del Gobierno, Sánchez sigue siendo el favorito para el 27,9% de encuestados (dos décimas más que en noviembre), ampliando a 11,4 puntos su distancia con Feijóo, con el 16,5%, quien pierde casi cinco puntos en un mes. Yolanda Díaz es la favorita para el 8,5%, mejorando casi dos puntos respecto a noviembre.

Isabel Díaz Ayuso se sitúa en cuarta posición con el 5,3%, superando a Santiago Abascal (4,6%, un punto menos que en el último barómetro). Esta, recuerda el CIS, es una pregunta abierta en la que los encuestados pueden mencionar a quien quieran.

En cuanto a la valoración de los líderes de cada partido, también son el presidente de Vox y el del PP los que más empeoran su nota respecto al último mes, 0,25 y 0,31 puntos respectivamente. La vicepresidenta Yolanda Díaz es la mejor valorada con un 4,46 sobre diez; el presidente del Gobierno se queda en 4,29, sin apenas cambios respecto al mes pasado; Feijóo cae a tercera posición, con un 4,14, y Santiago Abascal es valorado con una nota de 2,78 sobre diez.

Aumenta la preocupación por la crisis y el paro

En este fin de año, aumenta la preocupación de los ciudadanos por la crisis y los problemas de índole económica (es uno de los tres principales problemas de España para el 31,2% de la población, 4,9 puntos más que en noviembre) y por el paro, citado por el 28,1% de los encuestados, 4,3 puntos más que hace un mes. Un 11,4% también menciona los problemas relacionados con la calidad del empleo.

Los problemas políticos en general (24,2%) serían la tercera cuestión que más preocupa a los españoles, y un 14,4% de los ciudadanos cree que el Gobierno y partidos o políticos concretos son uno de los principales problemas de España actualmente. En el ránking de preocupaciones, siguen la sanidad (10,7%), la inmigración (8,6%), los problemas de índole social (7,9%) y la vivienda (7,8%).