El presidente del Supremo pide a Bolaños que ponga "todos los medios" para que cesen los ataques a jueces
- Ambos se han reunido este jueves y el ministro ha asegurado estar "muy contento" tras "una reunión muy fructífera"
- En los últimos días tanto políticos de Junts como del PP han puesto en entredicho la independencia del órgano de los jueces
El presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se han reunido este jueves en Madrid en medio de los constantes ataques de políticos a la independencia judicial y que ya obligaron a aplazar una reunión entre ambos días atrás.
Durante la reunión, Marín ha pedido a Bolaños que el Gobierno ponga "todos los medios a su alcance" para que cesen los ataques a jueces y magistrados tanto desde el Congreso como desde el Senado, aludiendo así a las declaraciones de Junts y PP.
La semana pasada, la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, pidió cesar y juzgar a los magistrados encargados de causas relacionadas con el 'procés' y llamó directamente "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela. Además, desde el senado, el 'popular' José Antonio Monago acusó al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada de 'lawfare' por el fallo de la 'Gürtel'.
En este contexto, Marín Castán "ha trasladado al ministro la necesidad de que el Gobierno ponga de su parte todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial, como los vistos en las últimas semanas tanto en el Congreso como en el Senado", ha informado el Supremo en un comunicado.
El Supremo agradece el apoyo de Bolaños en los últimos días
Al mismo tiempo, el jefe del alto tribunal "ha dado la bienvenida a las manifestaciones en defensa de la carrera judicial hechas por Bolaños en los últimos días", tanto desde sede parlamentaria como en otros foros.
Marín Castán también ha trasladado a Bolaños que, "en su opinión, el clima de tensión creado por esos ataques no facilita avanzar hacia los necesarios acuerdos para la imprescindible e inaplazable renovación del Consejo General del Poder Judicial", alineándose así con las manifestaciones del presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, que ha llamado asimismo a bajar el suflé.
Por último, el Supremo ha informado de que Bolaños y Marín Castán "han abordado además durante el encuentro, entre otras cuestiones, las necesidades de medios humanos y materiales del alto tribunal". Precisamente, el ministro ha puesto de relieve este jueves desde el Congreso de los Diputados la crisis de vacantes en el Tribunal, al que ya le falta un tercio de su plantilla por la no renovación del CGPJ.
Por su parte, en declaraciones a la prensa a la salida del alto tribunal, Bolaños ha dicho estar "muy contento" por lo que ha definido como "una reunión muy fructífera, muy cordial y muy agradable", así como "de mucha colaboración entre el Ministerio de Justicia y el TS".
Estaba previsto que en un principio Bolaños y Marín Castán se reunieran a las 12.30 horas del pasado 13 de diciembre en el Supremo, pero el también presidente de la Sala de lo Civil suspendió el encuentro en el último momento por "motivos sobrevenidos", según informaron entonces las fuentes jurídicas. Las mismas fuentes explicaron posteriormente que en realidad la razón fue el profundo malestar en el Supremo por las palabras de Nogueras.