El CGPJ pide por unanimidad a las Cortes que no cite a declarar a jueces en comisiones de investigación por 'lawfare'
- También han acordado que si fuera citados, la Comisión Permanente podrá denegar la autorización
- Los 16 vocales del CGPJ recuerdan que "cada poder ha de circunscribir su actuación a su ámbito respectivo"
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado por unanimidad este jueves en contra de las comisiones de investigación sobre 'lawfare' que se constituyan en las Cortes Generales. Según han informado fuentes jurídicas, el Pleno ha acordado instar al Congreso y el Senado a que se abstengan de citar a jueces y magistrados para que declaren sobre hechos que hayan sido objeto de su actividad jurisdiccional.
Además, han aclarado que si, a pesar de ello, fuesen citados, la Comisión Permanente denegará la autorización para que comparezcan.
Se trata de un acuerdo histórico que blinda a los jueces y magistrados ante las comisiones, toda vez que se alcanza por unanimidad, algo infrecuente en los últimos tiempos en el Consejo, muy polarizado entre los bloques conservador y progresista.
Esta decisión se adopta en el último pleno ordinario del año y después de que el Congreso acordara la semana pasada crear tres comisiones de investigación para indagar en la denominada Operación Cataluña, los atentados islamistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 y el espionaje a los independentistas con el programa 'Pegasus'.
Recuerdan que cada poder se circunscriba a su ámbito
Según el texto aprobado, los 16 vocales que conforman actualmente el CGPJ, que acaba de cumplir un mandato completo de cinco años en funciones, han recordado que "cada poder ha de circunscribir su actuación a su ámbito respectivo".
Asimismo, en el acuerdo, el Pleno aclara que "los jueces no podrán revelar por escrito o de cualquier otra forma, hechos o circunstancias de las que hubieran tenido conocimiento por razón de su ejercicio profesional".
Y asegura que "los jueces y magistrados que fueran convocados deberán ponerlo en conocimiento inmediato a la Comisión Permanente" con copia de la citación, que responderá ante ello. Así, la Comisión Permanente "denegará la autorización de comisiones de servicios a los jueces y magistrados para que comparezcan a declarar" antes las comisiones.
Con este acuerdo, el CGPJ en bloque cierra filas con la carrera judicial como hace una semana ya había avanzando su presidente, Vicente Guilarte, cuando dijo que ningún juez puede comparecer, pues hacerlo "implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado".
El Pleno ha abordado esta cuestión, a petición de la mayoría conservadora, que ante los señalamientos a jueces y la intención de criminalizar la labor judicial, pedía que el Consejo se posicionara para que "ponga fin a tal acoso y quiebra del Estado de derecho".
Asimismo, han hecho un llamamiento a que "se proceda cuanto antes a la renovación de este Consejo y se ponga fin a la anomalía constitucional", que "ha rebasado con creces el límite de lo tolerable".