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La educación bilingüe, a debate por la disminución en la calidad de los contenidos

  • Geografía e Historia volverán a impartirse en castellano en los institutos bilingües de Madrid
  • Murcia revierte la medida y elimina las clases de matemáticas en inglés en la ESO

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La educación bilingüe, en revisión en algunas comunidades

Geografía e Historia volverán a impartirse en castellano en los institutos bilingües de Madrid porque, según un estudio, ha bajado la calidad de los contenidos.

La decisión de Madrid de regresar al castellano para estudiar no es única. Este curso, Murcia ha hecho lo mismo con las matemáticas de la ESO.

se pueden encontrar ejemplos de centros que abandonan estos modelos bilingües en otras autonomías. Un informe reciente sobre su aplicación en Madrid sugiere que el sistema bilingüe puede arrastrar fallos.

División de opiniones

Miguel Martínez, miembro de grupo de bilingüismo de Acción Educativa Madrid, explica que el modelo "ya no tiene los defensores tan férreos que hubo al principio".

"Afecta negativamente al aprendizaje de los contenidos y por otro lado la expresión tanto oral como escrita es valorada como más que mejorable", sentencia Martínez.

Para otros expertos, la expansión del bilingüismo vivida en España sí ha sido útil. Ha democratizado el acceso a una lengua extranjera, dicen, un rasgo hasta hace pocos años propio de la educación más elitista.

Adrián Granados, profesor de lingüística aplicada en la Universidad Pablo de Olavide, afirma que "la variable más importante no es la edad a la que comencemos, no es donde vivamos, no es el nivel socioeconómico que tengamos".

Si se quiere aprender una lengua extranjera, "la variable más importante son las horas de exposición a esa lengua", sentencia. Sin embargo, las principales confederaciones de familias coinciden en que el modelo no se está dando los frutos deseados.