Los mapas de la semana 95ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 14 de diciembre, día 659 de la guerra: Rusia lanza más de 40 ataques sobre Ucrania y avanza más en Avdivka
En las últimas horas, Rusia ha vuelto a lanzar otra oleada de ataques con drones sobre el territorio ucraniano. Según reporta EFE, las tropas de Kiev repelieron 41 de 42 ataques lanzados sobre varias regiones, entre ellas, Odesa, que fue el principal objetivo.
Por su parte, Ucrania habría lanzado al menos nueve drones sobre las proximidades de Moscú y Kaluga, pero Rusia habría neutralizado el ataque. Según el Estado Mayor de Ucrania, Rusia ha perdido al menos 1.300 soldados y 12 sistemas de artillería en la última jornada.
En el punto más caliente del frente de guerra, el eje de Avdivka, Rusia sigue presionando para rodear la ciudad que ahora defienden las tropas ucranianas. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia habría avanzado marginalmente en las últimas horas, en concreto al sureste de Stepove.
El último parte del ISW evalúa que las malas condiciones climáticas están complicando las operaciones entre ambos bandos en la orilla este del Dniéper, en la región de Jersón.
Las fuerzas rusas estarían avanzando en el eje de Bajmut e imágenes geolocalizadas confirman progresos al norte de Klishchivka. Mientras tanto, Ucrania sigue resistiendo y repele ataques a pocos kilómetros de la ciudad.
A lo largo de la línea entre Kupiansk (Járkiv) y Svatove-Kreminna (Lugansk), las tropas de Rusia siguen realizando operaciones ofensivas y el ISW confirma avances marginales al sureste de Spirne.
Viernes 15 de diciembre, día 660 de la guerra: Rusia sigue avanzando en Avdivka y Ucrania insiste en Jersón
El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que en las últimas dos semanas ha destruido el mayor arsenal de armas y equipamiento de las tropas rusas. Al mismo tiempo, cifra en más de mil cien soldados enemigos caídos las bajas sufridas por Rusia en las últimas 24 horas.
Por su parte, Rusia ha lanzado un ataque con 14 drones sobre las regiones de Mikoláyiv, Jersón, Poltava y Jmelnitski. Según recoge EFE, todos los artefactos habrían sido neutralizados.
De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania sigue presionando en la orilla este del río Dniéper (Jersón) y, por otro lado, es probable que las fuerzas rusas hayan logrado avanzar en zonas no identificadas del eje de Bajmut, en la provincia de Donetsk.
En la misma región, Rusia también habría avanzado en los alrededores de Avdivka, justo al sur de la línea ferroviaria que está al noreste de Stepove, según imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW. Las operaciones ofensivas enemigas también progresan en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk y fuentes prorrusas confirman hasta la toma de Márinka.
Sábado 16 de diciembre, día 661 de la guerra: Rusia sube la intensidad de ataque en Jersón y avanza en Donetsk y Zaporiyia
Según el parte militar del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas siguen presionando en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón, pese a las condiciones meteorológicas que dificultan la operatividad en el eje. Los combates se mantienen con intensidad en Jersón y en la última jornada al menos dos civiles ucranianos han muerto y varios han resultado heridos fruto de los bombardeos. Otros enclaves próximos a Crimea, como el puente Antonivsky, también son objetivos del ataque.
En la región de Donetsk, las fuerzas rusas habrían logrado avances al norte de Khromove -en el eje de Bajmut- y también en las afueras occidentales de la zona industrial de Avidvka, recoge el ISW. Por otro lado, en la región de Zaporiyia, Rusia también habría logrado progresos marginales, concretamente al noroeste de Verbove, y habría consolidado posiciones al oeste de Robotine, localidad capturada durante la jornada anterior.
Por otro lado, autoridades ucranianas confirman que las tropas del Kremlin están intensificando el ataque en Márinka y también que Rusia está transfiriendo batallones de asalto a la región de Járkiv para tomar la ciudad de Kúpiansk.
Domingo 17 de diciembre, día 662 de la guerra: Rusia bombardea Odesa y Ucrania responde con un ataque con 35 drones
En la última jornada, Rusia habría perdido 44 tanques, 38 sistemas de artillería y 60 vehículos blindados de combate, además de mil soldados, según el último recuento del Estado Mayor de Ucrania. Y, por otro lado, Kiev afirma que "opositores al régimen del Kremlin" habrían llevado a cabo este domingo combates fronterizos cerca de la localidad de Terebreno, en la región rusa de Bélgorod.
Por su parte, Rusia habría lanzado un bombardeo masivo con al menos dos misiles y 20 drones sobre territorio ucraniano, especialmente sobre la región de Odesa, donde al menos una persona falleció a causa del ataque. Otras regiones clave que estuvieron bajo ataque enemigo fueron Jersón, Zaporiyia y Jmelnitski.
La inteligencia militar ucraniana confirma un ataque con 35 drones ucranianos que ha impactado en el aeródromo militar de Morozovsk, en la región rusa de Rostov, que limita con Ucrania. El ataque coordinado también fue dirigido contra las regiones rusas de Lípetsk y Volgogrado, adelanta EFE.
Lunes 18 de diciembre, día 663 de la guerra: Rusia asegura haber mejorado posiciones en Avdivka y Ucrania repele 16 ataques
Rusia asegura haber frenado un atentado con un ejecutivo de Defensa y su cuerpo militar sostiene que están endureciendo y mejorando sus posiciones en el frente, recoge EFE. En el eje de Avdivka, la zona más caliente del frente, las tropas de Kiev habrían repelido al menos 16 ataques enemigos en las últimas 24 horas.
A pesar del estancamiento en el frente, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que Rusia ha avanzado marginalmente en Avdivka. Además, habría destruido en mayor o menor medida nueve de 11 centros de salud, las 17 instituciones educativos y las cinco iglesias de la ciudad desde que comenzó la guerra, según el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR, en inglés).
El ISW informa también de avances de las fuerzas ucranianas cerca de Avdivka, al este de Nevelske. Las tropas de Kiev también estarían cosechando éxitos en la línea entre Kupiansk (Járkiv) y Svatove-Kreminna (Lugansk), concretamente al norte de Synkivka. Y, por su parte, Rusia habría progresado al noroeste de Khromove, inmediatamente al oeste de Bajmut (Donetsk).
Martes 19 de diciembre, día 664 de la guerra: Ucrania lanza drones contra Moscú y Rusia gana la iniciativa en todos los frentes
Los servicios secretos de Ucrania han reivindicado varios ataques con drones contra instalaciones militares próximas a Moscú. Concretamente, se habría derribado un artefacto a unos 20 kilómetros de la capital rusa, en la localidad de Odintsovo, y las operaciones de sus aeropuertos se habrían suspendido.
El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que sus tropas tienen toda la iniciativa en todos los sectores del frente de Ucrania. Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, asegura que ahora el territorio que controla en Ucrania es cinco veces mayor al que tenía antes de que empezara la ofensiva el 24 de febrero de 2022.
A pesar de que milbloggers rusos confirman avances de sus tropas en el eje de Avdivka, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no confirma ningún nuevo progreso. Los únicos puntos en los que lograron avances marginales fue a unos 10 kilómetros de la ciudad de Donetsk y en la región de Jersón, donde Ucrania sigue tratando de mantener las posiciones conseguidas en la orilla este del Dniéper.
Miércoles 20 de diciembre, día 665 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque sobre Kiev y avanza en Donetsk y Járkiv
En la última jornada, Rusia ha lanzado un nuevo ataque con 19 drones sobre territorio ucraniano. Según EFE, las defensas aéreas de Ucrania han derribado 18 de los artefactos, que iban dirigidos contra varias regiones del país: Odesa y Jersón (sur), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Vínitsia y Jmelnitski (oeste), Kiev y Cherníguiv (norte). Al mismo tiempo, la agencia de noticias sostiene que Rusia habría disparado al menos dos misiles contra la región de Járkiv.
El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge nuevos progesos al noreste de Kúpiansk, en la región de Járkiv y una zona en las últimas semanas con poco movimiento. Ambas tropas siguen enfrentándose en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón, pero mantienen sus posiciones sin cambios significativos.
Imágenes geolocalizadas también confirman nuevos avances en las inmediaciones de Bajmut (Donetsk), concretamente fuentes rusas aseguran que los progresos se han producido en Khromove y Bohdanivka. También en la región de Donetsk, Rusia sigue avanzando marginalmente en el eje de Avdivka, donde no cesa en su intento de cercar la ciudad para asegurar el enclave y rodear a las tropas de Kiev.
Las tropas de Rusia tienen la iniciativa y están dispuestas a llegar hasta el final, asegura el presidente del país, Vladímir Putin. Por su parte, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue insistiendo en resistir mientras espera apoyo militar internacional, recoge EFE.
Semana anterior
En la semana 94ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Rusia siguen centradas en cercar Avdivka, en la región de Donetsk, y logran avanzar. Al mismo tiempo, causan estragos en la región de Odesa, clave por su infraestructura portuaria, e inician una nueva oleada de bombardeos contra Kiev, el ataque se repite varios días y los fragmentos de los artefactos causan daños.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.