Enlaces accesibilidad

No se han registrado altercados ni apuñalamientos entre migrantes en la base Primo de Rivera

Por
Cuartel Primo de Rivera: No se han registrado apuñalamientos entre los migrantes acogidos. Con el sello FALSO en color rojo
Mensaje publicado en X que difunde la falsa idea de que los migrantes acogidos en el cuartel Primo de Rivera han protagonizado apuñalamientos

Mensajes de redes sociales aseguran que las personas migrantes acogidas en el acuartelamiento Primo de Rivera del Ejército de Tierra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares han protagonizado "altercados" y "apuñalamientos". Es falso. Tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como Accem, la organización no gubernamental que gestiona la acogida de estas personas en una zona específica del acuartelamiento, niegan que se hayan registrado esos sucesos.

"Se producen los primeros altercados con los 200 ilegales que están en la base Primo de Rivera", leemos en una publicación de X que desde el 19 de diciembre se ha compartido más de 1.300 veces. El mensaje continúa con la siguiente afirmación: "Anoche, además de suceder apuñalamientos entre ellos, varios de estos intentaron saltar la valla hacia el interior de la Base en la cual hay armamento, vehículos y material diverso que va a zona de operaciones". Al texto le acompaña una imagen que muestra a varias personas a las puertas de un edificio con cámaras de videovigilancia.

Las personas migrantes acogidas en el cuartel Primo de Rivera no han protagonizado "apuñalamientos", según aseguran a VerificaRTVE tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como Accem, la ONG que gestiona la acogida de personas migrantes en dicho acuartelamiento. Prensa del Ministerio de Inclusió afirma que "la convivencia en el Acuartelamiento Primo de Rivera es la normal entre grupos de personas" y subraya que "no se ha producido ningún suceso" como los que "describen" los mensajes que circulan en redes. La ONG Accem también asegura que "no se han producido apuñalamientos" y que "la convivencia dentro del centro está siendo muy positiva".

La ONG que atiende a las personas migrantes denuncia las "desinformaciones"

El mensaje que se ha difundido en redes también dice que los migrantes intentaron saltar la valla hacia el interior del cuartel, donde hay armamento. Desde Accem aclaran que sí que "hay material militar, pero no en el campamento, sino en una zona apartada y con seguridad". Hemos geolocalizado la fotografía que acompaña al mensaje falso en uno de los accesos al campamento situada en la Avenida de los Jesuitas (40.5005475,-3.360525). La ONG niega que se hayan producido "intentos de entrada" en el acuartelamiento y consideran que "estos mensajes" son "desinformaciones" que se basan en "una estrategia de relacionar a estas personas con situaciones de inseguridad" para "intentar generar estereotipos negativos sobre estas personas".

Desde noviembre de 2023 el acuartelamiento Primo de Rivera acoge a personas migrantes provenientes de Canarias. Tal y como te contamos en RTVE.es, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció a finales de octubre que la base Primo de Rivera, situada en Alcalá de Henares, estaría lista para acoger migrantes procedentes de Canarias en la tercera semana de noviembre. El 28 de noviembre entró en funcionamiento "la primera fase del Centro de Emergencia, Acogida y Derivación" en el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’, que acogió ese día a las primeras 264 personas migrantes, según indicó en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la misma nota de prensa se anunció que en "las siguientes semanas" se iría "ampliando progresivamente hasta alcanzar una capacidad máxima de 1.134 plazas".

Las personas migrantes son objeto recurrente de desinformación y es habitual la difusión de falsedades para tratar de relacionarlas con actos delictivos por parte de aquellos que difunden discurso del odio en redes sociales. En VerificaRTVE desmonamos anteriormente el bulo que aseguraba que este vídeo mostraba un ataque de migrantes a la Policía y desmentimos que el detenido por el asesinato de una mujer en Tirso de Molina (Madrid) fuera magrebí.