La gasolina bate el mínimo anual y el litro se vende a 1,53 euros de media
- El gasóleo se paga a casi 1,502 euros el litro, casi un 1,7 % menos que hace una semana
- A solo diez días para acabar el año, diciembre se alza como el mes de 2023 con la gasolina más barata
Los precios de los carburantes en España han profundizado su caída en la última semana, en la que el litro de gasolina ha costado, de media, en torno a 1,537 euros, un 1,3% menos, anotando su nuevo mínimo anual en un diciembre que se consolida como el mes más barato de 2023. El gasóleo, por su parte, se paga a cerca de 1,502 euros, casi un 1,7% menos que siete días antes.
El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves, refleja este descenso en el precio de los carburantes de acuerdo con los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 12 y el 18 de diciembre.
A solo diez días para acabar el año, diciembre se alza como el mes con la gasolina más barata, con un precio medio de 1,555 euros, de acuerdo con el histórico elaborado por Efe. Los carburantes en España han vuelto a abaratarse en la última semana, y encadenan ya casi tres meses de bajadas.
De este modo, la gasolina y el gasóleo anotan su duodécima y undécima semana consecutiva de precios a la baja, respectivamente, una dinámica que ocurre desde finales de septiembre y principios de octubre.
En el último mes, los carburantes han bajado casi un 4% en el caso de la gasolina y un 4,8% en el del diésel.
El último precio de la gasolina ha sido el más barato del año, sin tener en cuenta la semana entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, cuando costó 1,383 euros. Por aquel entonces todavía se aplicaba el descuento de 20 céntimos de euro por litro establecido por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania en los carburantes.
En comparación con los primeros días del año, ahora la gasolina cuesta alrededor de un 11% más, mientras que el diésel ha subido casi un 2,9%.
Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta alrededor de 84,5 euros en el caso de la gasolina, unos 8 euros más que hace un año, y 82,6 euros en el del diésel, 27 euros menos.
Además, quedan lejos de los máximos históricos registrados en junio de 2022, casi un 21% más baratos.
Los precios de los carburantes en España continúan por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde también descendieron en la última semana: la gasolina costó 1,667 euros el litro y el gasóleo, 1,639 euros. En la eurozona se observa, asimismo, un descenso de la media, con el litro de gasolina a 1,714 euros, y el del gasóleo, a 1,661 euros.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.