Enlaces accesibilidad

Sánchez y Aragonès se reúnen para analizar su pacto de investidura con la amnistía de fondo

  • Ambos presidentes no se ven desde julio de 2022 y es su primer encuentro tras la investidura de Sánchez
  • Se abordará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto firmado entre PSOE y ERC

Por
Sánchez y Aragonès se reúnen este jueves en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reúnen este jueves a las 12:00 en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en su primer encuentro institucional tras la investidura del socialista, y ambos comparecerán, por separado, para dar cuenta de esta reunión que desde ambos gobiernos enmarcan en la "normalidad".

La cita, a la que acudirá también el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, es un encuentro "de trabajo" en el que se abordará "el cumplimiento de acuerdos y compromisos" adquiridos tras el pacto de investidura entre PSOE y ERC, según señalan desde el Govern, que enumera como prioridades del 'president' de cara a esta cita las inversiones del Gobierno en Cataluña, hacer efectivo el traspaso de Rodalies, la financiación autonómica, el déficit fiscal, la defensa del catalán y abordar "la resolución del conflicto político" con la amnistía en el centro.

Por su parte, fuentes de La Moncloa aseguran que el encuentro es una "muestra más de la apuesta del Gobierno por el diálogo" y que acuden al encuentro con "ánimo constructivo" y con la idea de que la colaboración institucional "a todos los niveles" es "necesaria"

El pasado 2 de noviembre PSOE y ERC alcanzaban un pacto de investidura en una firma en Barcelona que protagonizaron el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Era este un acuerdo clave para la continuidad de Sánchez en La Moncloa. Ya en la pasada legislatura el apoyo de los republicanos fue clave para que el Gobierno de coalición sacase adelante su agenda legislativa.

La última conversación entre Sánchez y Aragonès fue telefónica y se produjo a finales de octubre precisamente para desencallar el acuerdo sobre la ley de amnistía que tanto ERC como Junts plantearon como condición indispensable para apoyar un gobierno de Sánchez. Cierto es que el acuerdo para el desarrollo de la medida de gracia se complicó luego con Junts y hasta el 9 de noviembre no se cerró ese pacto definitivo con los términos finales de la ley de amnistía.

La última cita entre Sánchez y Aragonès fue en julio de 2022 en el Palacio de la Moncloa y ese día desbloquearon la llamada mesa de diálogo entre gobiernos que se reunió en Madrid a finales de ese mes. Entonces las posiciones eran muy diferentes en relación a la amnistía y el referéndum de Cataluña, aunque ya entonces coincidieron en que el diálogo era el único método para el entendimiento. Un año y medio después, la situación es radicalmente distinta con la amnistía ya en plena tramitación parlamentaria.

No hay duda de que el presidente de Cataluña insistirá en su objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación pactado ya que para ERC la amnistía no es más que "el punto de partida para que se vote en referéndum". Sánchez ya ha reiterado en numerosas ocasiones que un referéndum no cabe en la Constitución. De este encuentro también podría salir una convocatoria para una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Reuniones también con Junqueras y Puigdemont en 2024

En una semana en las que las reuniones han sido las protagonistas- Sánchez cierra el año político con su reunión con Aragonès este jueves y su encuentro con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes- el jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a reunirse ya el año que viene tanto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, como con el líder de Junts, Carles Puigdemont, ambos beneficiados por la amnistía que será una realidad en el segundo trimestre del año.

Y no se reunirá una vez sino "varias veces", tal y como el propio Sánchez dijo en un corrillo con periodistas en lo que denominó como "el camino hacia la normalización de los actores políticos". El presidente prefiere que estos encuentros, que no están cerrados, se produzcan una vez aprobada la ley de amnistía en el Congreso.

En este sentido, ERC reivindica lo institucional de la reunión entre Sánchez y Aragonés, de presidente a 'president'. "Seguro que hay puntos en común, pero una es un encuentro con el president y otra con Puigdemont. Son complementarias, pero de perfiles completamente diferentes", ha indicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Añadió que Aragonès no tiene prevista ninguna reunión con Puigdemont próximamente, aunque ha dicho que los dos dirigentes mantienen contactos "con normalidad".

Discrepancia entre PSOE y ERC sobre los jueces en las comisiones

Podría salir en el encuentro entre Sánchez y Aragonés la presencia de los jueces en las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados, cuestión en la que PSOE y ERC mantienen posiciones diferentes.

Así, ERC, al igual que Junts, defiende que el Congreso sí cite a los jueces y pedirá un informe a los letrados sobre esta cuestión, tal y como ha explicado esta semana el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, mientras que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que ve claro que la ley prohíbe a los jueces comparecer en comisiones de investigación.

Todo ello ante la posibilidad de que las comisiones de investigación del Congreso sobre la Operación Cataluña y de Pegasus citen a jueces y magistrados sobre supuestos casos de 'lawfare' en la justicia española, como defienden los partidos independentistas.