Enlaces accesibilidad

Sánchez y Aragonès pactan convocar la mesa de diálogo en el inicio de 2024 y una ley de garantía del plurilingüismo

  • Sánchez y Aragonès se reúnen en la Generalitat por primera vez desde la investidura
  • También pactan el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital y avanzar en el traspaso de Rodalies

Por
Sánchez y Aragonès vuelven a chocar por el referéndum en la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han acordado en su reunión mantenida en el Palau de la Generalitat convocar una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024 y la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.

Además, han cerrado el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre (el último del año), el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab), además del desarrollo a partir de enero del acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una comparecencia posterior a esta reunión, en la que ha destacado estos cinco acuerdos alcanzados con el 'president'. Ha sido el primer encuentro institucional de ambos presidentes tras la investidura de Sánchez para abordar "el cumplimiento de acuerdos y compromisos" adquiridos tras el pacto entre PSOE y ERC, indispensable para que el líder socialista se quedase en La Moncloa.

Sánchez también ha avanzado en su comparecencia que el Ejecutivo abrirá en enero un debate con todas las comunidades autónomas para tratar sobre la condonación de la deuda con el Estado después del compromiso contraído al respecto con Cataluña.

Sánchez anuncia "cinco grandes acuerdos" tras reunirse con Aragonès, entre ellos convocar la mesa de diálogo a inicios de 2024

"No hay Constitución en el mundo que acepte la segregación"

Según ha explicado el presidente, han hablado de estos acuerdos adquiridos pero también de la ley de amnistía, que se tramita ya en el Congreso de los Diputados, y del referéndum de autodeterminación que defienden los partidos independentistas.

En este sentido, Sánchez ha insistido en que el presidente de la Generalitat "ya sabe cuál es la posición del Gobierno de España" para explicar que "no hay ninguna Constitución en el mundo que acepte y asuma la segregación de una parte del país" y que aboga por una "línea de acuerdos transversales que ofrezca a la ciudadanía acuerdo y no discordia".

Así, Sánchez ha insistido en su total rechazo a un referéndum de autodeterminación porque no cabe en la Constitución, ha añadido, para destacar que no pide que ningún partido renuncie a sus objetivos, pero aboga hacerlo dentro del marco constitucional.

"Vamos a trabajar para la convivencia", ha dicho Sánchez, que ha planteado a Aragonès su disposición a hablar de un mayor refuerzo de autogobierno, y ha vuelto a defender la ley de amnistía como forma de "superación y normalización" del "conflicto político" en Cataluña y para "devolver a la política lo que nunca debió salir de la política".

En este sentido, Aragonès, en su comparecencia, ha recordado que el presidente Sánchez también tenía como "línea roja" la amnistía y "ahora es una realidad" y ha insistido en que harán "posible" la celebración de la consulta.

Sánchez aboga por mantener la ley de amnistía, tal y como está

El jefe del Ejecutivo ha apostado en Barcelona por mantener “compacta” la ley de amnistía porque es “plenamente constitucional” y porque lleva “mucho trabajo detrás”, preguntado por la posibilidad de cambios en la norma durante el trámite parlamentario.

A juicio de Sánchez, esta proposición de ley, tal y como está ahora, “representa todas las sensibilidades" necesarias para armar esa mayoría en el Congreso para su aprobación definitiva.

Ambos presidentes no hablaban desde octubre cuando, tras una conversación telefónica, desencallaron el acuerdo para la ley de amnistía, y su última cita presencial fue en julio de 2022 en el Palacio de La Moncloa, momento en el que la amnistía no estaba encima de la mesa del Gobierno.

Entonces las posiciones del Gobierno y el independentismo eran muy diferentes en relación a la amnistía y el referéndum de Cataluña, aunque ya entonces coincidieron en que el diálogo era el único método para el entendimiento. Un año y medio después, la situación es radicalmente distinta con la amnistía ya en plena tramitación parlamentaria.

Ambos presidente han enmarcado esta reunión en la normalidad y al inicio de la reunión, el presidente Aragonés le ha regalado al presidente del Gobierno la trilogía de Eva Baltasar 'Permagel', 'Boulder' y 'Mamut', tres libros en catalán que tienen en común la vida de mujeres contemporáneas y que han ganado varios premios como "muestra clara de la potencia y reconocimiento de la lengua y la cultura catalana", según ha destacado la Generalitat.