Sánchez descarta un referéndum en Cataluña y confirma la reunión con Puigdemont después de aprobar la amnistía
- El presidente del Gobierno se reúne este jueves con el presidente de la Generalitat en Barcelona
- Sánchez emplaza al independentismo a aparcar su postura "de máximos" con el referéndum
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña y ha dicho que "lo lógico" es que la reunión anunciada con el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se celebre tras la aprobación de la ley de amnistía, prevista para la próxima primavera. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Rac 1 horas antes de su reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès.
Sánchez ha emplazado al independentismo a aparcar su postura "de máximos" con el referéndum, que "no cabe en la Constitución", y a hacer un "ejercicio de pragmatismo" para facilitar acuerdos que permitan "reforzar el autogobierno" de Cataluña. Ha negado que el referéndum deba ser el siguiente paso que acordar tras la ley de amnistía, como piden ERC y JxCat.
Con la amnistía, ha añadido el presidente, se pone "el contador a cero", pero no "la memoria a cero", puesto que hay que extraer "lecciones" de 2017, año en el que se celebró el referéndum ilegal del 1-O y el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia.
En opinión de Sánchez, tiene que haber "una propuesta transversal, en la que se incorpore una pluralidad de la sociedad catalana".
Aboga por "mirar hacia adelante" con un refuerzo del autogobierno
"Podemos encontrar un espacio para avanzar en un nuevo acuerdo que refuerce el autogobierno de Cataluña", ha destacado y ante la insistencia de Junts y ERC de la celebración del referéndum, él apuesta por "mirar hacia adelante, abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno y encontrar espacios en los que podamos encontrarnos aquellos que pensamos diferente".
Sánchez es consciente de que ni ERC ni JxCat van a "renunciar" al referéndum, pero sí les ha pedido "un ejercicio de pragmatismo" para explorar mejoras del autogobierno, como una nueva financiación o más competencias para Cataluña.
"Estamos abiertos a hablar de todas las cuestiones que puedan estar dentro del marco constitucional", aunque, "si al final se mantienen las posiciones de máximos y solo se habla de referéndum y de autodeterminación, es muy difícil que podamos avanzar en una negociación", ha advertido.
Uno de los temas que abordará este jueves con Aragonès -con quien mantiene una relación "fluida y cordial"- es el traspaso integral de Cercanías, que será "complejo", aunque van a "intentar" cerrarlo antes de que termine esta legislatura.
Sánchez reprocha a Feijóo su actitud ante los "insultos" al PSOE
Por otro lado, Sánchez ha recriminado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su actitud ante los "insultos" dirigidos al PSOE: "Parece que está cómodo", ha constatado.
En la víspera de su reunión con Feijóo en el Congreso, Sánchez ha deplorado que, en la cena de Navidad del PP de Madrid, se entregasen cestas de fruta a afiliados, en alusión al "me gusta la fruta" con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, disfrazó un insulto al presidente del Gobierno, al que llamó en el pleno de investidura "hijo de puta".
"Trata insultos de mal gusto, desagradables, groseros, como si fueran una chiquillada, una travesura adolescente, cuando hay detrás una falta de respeto clara y flagrante a un adversario político", ha lamentado Sánchez, que ha remarcado que él no ha "insultado nunca al líder de la oposición".
Preguntado por si se ve con ánimos de volver a presentarse a unas elecciones, ha señalado que "no es una cuestión de años, es una cuestión de ganas". "Yo tengo ganas, tengo fuerza, tengo el proyecto, creo que tenemos que consolidar muchas cosas, seguir avanzando en derechos y libertades", ha afirmado, antes de agregar: "Cuando no tenga ganas, evidentemente daré un paso al lado".