Enlaces accesibilidad

Sánchez y Feijóo llegan a un acuerdo para eliminar el término "disminuidos" de la Constitución

  • Es uno de los dos acuerdos que han alcanzado en la reunión de este viernes y Feijóo celebra haber impuesto sus condiciones
  • Hay acuerdo también para que Bruselas medie en la renovación del CGPJ y en la reforma del sistema de elección

Por
Sánchez y Feijóo acuerdan eliminar de la Constitución el término ¿disminuido¿
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido este viernes en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han alcanzado este viernes un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar del mismo la palabra “disminuidos”. Ambas partes han pactado presentar una proposición de ley en el Congreso antes de fin de año con la firma conjunta de PSOE y PP y celebrar si es posible un pleno monográfico en al respecto en enero. El líder 'popular', por su parte, ha celebrado que Sánchez le ha dicho "sí a todo" en cuanto a sus condiciones, en especial la de que no haya un referéndum de la reforma constitucional.

Tras semanas de duros choques y desencuentros, Sánchez y Feijóo han mantenido este viernes y durante hora y media su reunión en el Congreso de los Diputados, tras la cual la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, y el líder de la oposición, han comparecido en rueda de prensa para explicar el contenido del encuentro y los acuerdos alcanzados. Y es que, aparte de la reforma constitucional, ambos dirigentes han pactado que la Comisión Europea medie en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la reforma del sistema de elección de sus vocales.

“Quiero anunciarles que, tras la reunión de esta mañana, hemos alcanzado un acuerdo para la reforma del artículo 49 de la Constitución”, ha proclamado Alegría, que ha dicho que se trata de una reforma “social”, de “justicia”, “necesaria” y que “da respuesta a una deuda” que tenía España con las personas con discapacidad. “Estoy segura de que contará con un amplísimo consenso de los grupos políticos, del Parlamento y del conjunto de la sociedad”, ha añadido.

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado así: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

La portavoz del Gobierno ha aseverado que la reforma es “una prioridad” que “siempre” ha planteado el Ejecutivo y que el propio Sánchez ya trasladó a Feijóo como líder de la oposición en la primera reunión que ambos mantuvieron en abril de 2022. “Hoy nos alegramos de que esta demanda, que llevábamos tanto tiempo demandando y que es una reforma de justicia pueda convertirse en una realidad muy pronto”.

Una reforma constitucional de estas características exige un respaldo mínimo de tres quintos de cada una de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores), lo que hace imprescindible el consenso de los dos grandes partidos. Ya en la pasada legislatura, PSOE y PP se mostraban favorables de reformar el artículo 49, después de que lo planteara en 2018 el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), pero discrepaban del cómo.

Feijóo exige que no haya un referéndum ni aceptar enmiendas no pactadas

Feijóo, que ha sido el primero en comparecer, ha asegurado por su parte que el jefe del Ejecutivo ha aceptado todas sus condiciones, entre ellas que no se celebre “ningún referéndum” sobre la reforma constitucional. Este es el principal temor de los ‘populares’, que los independentistas y otros socios del Gobierno planteen aprovechar un referéndum sobre este punto para incorporar otros aspectos con los que avanzar hacia sus propósitos.

En el documento, el PP insta precisamente al PSOE a solicitar a Sumar, socio del Gobierno de coalición, "la renuncia expresa a la convocatoria de un referéndum".

Preguntada por estas cuestiones, Alegría ha respondido a los periodistas que "para poder presentar un referéndum" sobre la reforma constitucional "hacen falta 35 diputados" y ha recordado que Sumar tiene 26.

La Carta Magna, en su artículo 167, establece que, una vez aprobada la reforma constitucional por las Cortes Generales, "será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras", es decir, 35 diputados. No especifica, sin embargo, que tengan que ser del mismo grupo parlamentario.

Feijóo asegura que Sánchez ha aceptado sus condiciones para eliminar el término "disminuido" de la Constitución

Por otra parte, Feijóo ha planteado a Sánchez un compromiso por el que, las enmiendas que presenten otros partidos a la reforma del texto constitucional, solo se acepten en caso de que los socialistas y los ‘populares’ estén de acuerdo.

“A todo esto, la respuesta fue que sí”, ha dicho Feijóo, que ha trasladado a Sánchez un papel con "la textualidad y las condiciones" que PSOE y PP pactaron ya “hace meses” para la reforma constitucional, y que es a su juicio lo que debe prevalecer en la proposición de ley.

También ha celebrado que Sánchez y él hayan dado “un paso hacia el desbloqueo” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, ha lamentado que "en el resto de las cosas, la respuesta más clara fue un no”.

Desacuerdo en la financiación autonómica y la moción en Pamplona

Han sido muchos los aspectos abordados en el encuentro. Sánchez ofreció la reunión el pasado 11 de diciembre para tratar la renovación del CGPJ, el artículo 49 de la Constitución y la financiación autonómica, si bien en este último punto no ha habido avances ya que Feijóo considera que el Gobierno quiebra "la igualdad entre españoles" con una propuesta a su juicio desigual en términos de condonación de la deuda o el traspaso de competencias (temas que creen que benefician a Cataluña por los pactos del PSOE con Junts y ERC).

Sánchez y Feijóo acuerdan que Bruselas medie en la negociación para renovar el CGPJ y su sistema de elección

Feijóo, por su parte, ha trasladado un documento a Sánchez con otras muchas reivindicaciones. En especial, ha pedido a Sánchez que llame al presidente de UPN, Javier Esparza, para frenar la moción de censura pactada entre los socialistas y EH-Bildu en Pamplona, que dará previsiblemente la semana que viene la Alcaldía a la formación abertzale. Los socialistas, en cambio, lo rechazan, si bien fuentes 'populares' han avisado este viernes de que esto supondrá "un antes y un después" en las relaciones entre el Partido Popular y el PSOE.

La de este viernes ha sido la primera reunión de la legislatura entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. A diferencia de lo que es habitual ante la llamada del jefe del Ejecutivo, el encuentro se ha celebrado en el Congreso y no en La Moncloa, algo que tildó como "inédito" Sánchez el pasado miércoles en su 'cara a cara' parlamentario con Feijóo. "Para usted la perra gorda", le dijo, aceptando así verse este viernes en la Cámara Baja.

Hasta ese momento y durante más de una semana, los 'populares' no habían respondido a las fechas ofrecidas para una reunión alegando que no habían recibido el "orden del día" formalmente y "por escrito", pese a que los temas los había anunciado Sánchez en rueda de prensa. Más allá de los dos acuerdos alcanzados (el de la mediación de Bruselas se debe a la desconfianza mostrada por los 'populares'), la relación entre el Gobierno y el PP es tensa y sigue basándose en duros reproches, por lo que está por ver si la situación mejorará con el nuevo año y si se cumple lo pactado.