Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba una resolución para impulsar la ayuda humanitaria en Gaza tras días de negociaciones

  • La votación había sido pospuesta cuatro veces, mientras se intentaba evitar un posible veto de Washington
  • Guterres ha dicho que un alto el fuego, obstaculizado por EE.UU., es la única vía para frenar la actual "pesadilla"
  • Sigue la última hora de la guerra en Gaza, en RTVE.es

Por
La ONU aprueba una resolución para impulsar la ayuda humanitaria en Gaza tras días de negociaciones
Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, tras haber aplazado la votación hasta cuatro veces, una nueva resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que vive una situación catastrófica desde el pasado 7 de octubre. El texto, presentado por Emiratos Árabes Unidos, ha sufrido varias modificaciones bajo petición de EE.UU., que el pasado día 13 votó en contra de otra resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en el enclave asediado por las tropas israelís.

El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial encargado de supervisar y verificar los envíos que lleguen a la Franja, blanco de constantes bombardeos por parte de las tropas israelís. Desde el inicio del conflicto, a raíz del mortífero ataque de Hamás en Israel, han muerto en Gaza más de 20.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

Guterres ha asegurado que un "alto el fuego humanitario" es la única vía para frenar la actual "pesadilla" que vive Gaza y ha defendido que la resolución aprobada este viernes ayuda llegar a que eso ocurra. Sin embargo, tal y como ha afirmado ante la prensa, aún se necesita que se haga "mucho más" de manera "inmediata".

El embajador palestino ante la ONU ha calificado la resolución de "paso en la dirección correcta", mientras que Hamás ha hablado de "paso insuficiente".

Negociaciones para esquivar el veto de Washington

La sesión para votar el texto había sido inicialmente convocada para el lunes, pospuesta al martes, retrasada después al miércoles y al jueves y finalmente establecida para este viernes. Mientras tanto, los países negociaban para esquivar un posible veto de EE.UU..

La razón ha residido en los desacuerdos en torno a la propuesta de establecer un mecanismo de supervisión en Gaza para los envíos de ayuda que lleguen por cualquier vía desde distintos países, lo cual reduciría el férreo control que ejerce actualmente Tel Aviv sobre las entregas, tanto en el paso de Ráfah como en el de Kerem Shalom.

El pasado día 13, Estados Unidos ya votó en contra de una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad para pedir un alto al fuego inmediato en Gaza, justificando su decisión en que una tregua de ese tipo solo serviría para que los milicianos de Hamás pudieran reamarse y atacar de nuevo a Israel.

Durante esta semana, EE.UU. ha mostrado su "preocupación" porque la resolución, "tal y como está redactada", pudiera ralentizar la entrega de ayuda en la Franja. "Debemos asegurarnos de que cualquier resolución ayude y no perjudique la situación sobre el terreno", declaró el jueves el portavoz de la misión de EE.UU. ante la ONU, Nate Evans.

La resolución, según describe Efe, ha peligrado hasta el último momento, ya que justo antes de su votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha propuesto una enmienda para recuperar parte del texto original. En concreto, una mención a la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Las objeciones planteadas por Washington han hecho que frase finalmente haya sido sustituida por otra que menciona la necesidad de dar "pasos urgentes" hacia el cese de las hostilidades.

En un comunicado, la organización palestina Hamás ha denunciado que "durante los últimos cinco días, la administración estadounidense se ha esforzado por vaciar esta resolución de su esencia, y emitirla en esta débil fórmula". Añade, además, que ha desafiado "la voluntad de la comunidad internacional y de la Asamblea General de la ONU de detener la agresión de Israel contra nuestro indefenso pueblo palestino".

"El problema es cómo Israel está conduciendo su ofensiva"

El secretario general de Naciones Unidas ha condenado la ofensiva israelí en la Franja, así como los ataques de Hamás en Israel, y ha dicho que "nada justifica los bombardeos a civiles", al tiempo que describía como "desesperadas" las condiciones en las que vive la población de la Franja. "El problema es cómo Israel está conduciendo su ofensiva y cómo eso impide que entre ayuda", ha defendido.

Guterres ha denunciado el control que Tel Aviv ejerce sobre los envíos, asegurando que el hecho de que las autoridades israelíes no permitan que más camiones adicionales operen en Gaza, reduce la ayuda. "Nada puede justificar el castigo colectivo a los palestinos, ni el hecho de que Israel tiene que cumplir con la ley internacional", ha afirmado.

Además, ha apuntado a las duras condiciones en las que los trabajadores humanitarios ejercen su trabajo en la Franja y ha instado a "que puedan trabajar seguros". "Es un milagro que sigan trabajando en esas condiciones, están luchando por salvar sus vidas y las de sus familias", ha lamentado.

Asimismo, ha mencionado las tensiones en el Líbano y el mar Negro, asegurando que el conflicto en Gaza está "polarizando a las comunidades" y "fomentando el extremismo", al tiempo que defendía la solución de los dos estados como la única vía para lograr "una paz sostenible".

La ONU alerta del riesgo de hambruna

La ONU alertó el jueves de que los 2,3 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a niveles de hambre críticos y de que el riesgo de hambruna aumenta cada día, según un informe publicado este jueves por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), organismo respaldado por Naciones Unidas.

La proporción de hogares de Gaza afectados por altos niveles de inseguridad alimentaria aguda es la mayor jamás registrada a nivel mundial, según el CIF.

Según datos del ministerio de Salud de Hamás en la Franja, al menos 20.000 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre.