El autor del tiroteo en Praga no tenía antecedentes pero era sospechoso de tres homicidios
- El estudiante de 24 años mató este jueves a 14 personas en la Universidad Carolina de la capital checa y después se suicidó
- Se sospecha que también pudo asesinar la semana pasada a un padre y su hija en un pueblo cercano
David Kozák, el universitario checo de 24 años que mató este jueves a 14 personas e hirió a otras 25 en Praga antes de suicidarse, no tenía antecedentes policiales, pero había anunciado una matanza en las redes sociales y estaba siendo buscado por la Policía como sospechoso de un doble homicidio hace una semana y otro este miércoles.
Kozák, estudiante de Historia en la Universidad Carolina de Praga, entró en el edificio de la Facultad de Filosofía y disparó de forma indiscriminada causando una matanza, antes de subir al tejado y disparar contra los transeúntes. Asediado por la Policía, el agresor se suicidó de un disparo en la cabeza.
El autor, que no tenía antecedentes penales, gozaba de un buen expediente académico y ha sido descrito como "retraído" por algunos de sus compañeros de estudios. Las autoridades han descartado cualquier vinculación del agresor con grupos terroristas.
El autor pudo asesinar a un padre y su hija en un pueblo cercano
Las autoridades ya estaban tras la pista del autor como sospechoso de la muerte el pasado día 15 de un hombre de 32 años y de su hija de dos meses, cuyos cadáveres fueron encontrados en un bosque cerca de Praga, tal y como ha confirmado el jefe de la Policía Criminal de Praga, Ales Strach. "Estábamos a pocos días de evitar este trágico suceso que ocurrió ayer", ha reconocido.
Además, las fuerzas de seguridad estaban buscando a Kozák como supuesto autor de la muerte de un hombre que se cree que es su propio padre el miércoles en la localidad de Hostoun, a 35 kilómetros de Praga.
Kozák tenía licencia para ocho armas, dos de las cuales eran largas, y una con mirilla telescópica, que se cree que fue la que utilizó en el ataque de este jueves.
La Policía checa ha asegurado que el autor del tiroteo tenía munición para haber causado una matanza aún mayor y que solo se evitó por la intervención policial contra el agresor.
"Por la cantidad de munición encontrada, podría haber sido una tragedia mayúscula si no hubiéramos puesto presión en el agresor", ha afirmado ante la prensa el jefe de la Policía de Praga, Petr Matejicek.
Los primeros agentes llegaron al lugar de los hechos a los pocos minutos de que el tirador empezara a disparar. Los agentes ya llevaban horas buscando al sospechoso, después de haber encontrado el cadáver de su padre en su casa en la localidad de Hostoun, a 35 kilómetros de Praga. En total, más de 220 agentes participaron en el operativo, según ha precisado Matejicek.
Identificadas 13 de las 14 víctimas
El ministro del Interior, Vit Rakusan, ha informado de que 13 de las 14 víctimas han sido identificadas. Entre los heridos hay un ciudadano neerlandés y un matrimonio emiratí.
El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha afirmado que está haciendo "un seguimiento del estado de salud del ciudadano emiratí y su esposa que resultaron heridos en República Checa tras el tiroteo ocurrido ayer en la capital, Praga", sin especificar la gravedad de sus heridas.
El ministerio también ha reafirmado el interés de su país en "brindar pleno apoyo y atención médica a los heridos" en coordinación con las autoridades checas.
Además, el ataque dejó 25 heridos, nueve de ellos de gravedad, y actualmente se encuentran en estado estable. Sufrieron impactos en la cabeza, el esternón y las extremidades, y algunos han sido operados, según ha informado la cadena pública CT24.
Muchas personas acuden a la zona para encender velas y se ha destinado un espacio exterior en el rectorado de la Universidad como lugar de piedad.
El ministro Rakusan también ha pedido a la prensa discreción con la información sobre el sospechoso y que no publiquen sus fotos ni datos del mismo, para no incitar a otros a emular su acción.