Enlaces accesibilidad

Feijóo avisa a Sánchez de que si no paraliza la moción de censura en Pamplona habrá "un antes y un después"

  • El líder del PP pide a Sánchez en su encuentro este viernes que llame al líder del PSN para acordar su paralización
  • Cree que "hoy se puede cerrar el acuerdo" para eliminar el término "disminuido" de la Constitución pero pide "garantías"

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llame al líder de UPN, Javier Esparza, para acordar la paralización de la moción de censura en Pamplona acordada por el PSN y EH-Bildu contra Unión del Pueblo Navarro. De no hacerlo, habrá "un antes y un después" en las relaciones entre PP y PSOE y en la política en general, avisa.

Ambos líderes se han reunido este viernes en el Congreso de los Diputados tras semanas de choques y desencuentros. Sánchez busca abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y la eliminación del término "disminuido" de la Constitución. Feijóo, por su parte, ha llevado al encuentro diez temas, entre ellos la moción en Pamplona, que daría la Alcaldía a EH-Bildu y que de consumarse, advierte, confirmaría que es "un pago" a la formación abertzale por la investidura de Sánchez en noviembre.

"Si el problema es la falta de Presupuestos en la localidad, que se sienten y lo hablen", dicen fuentes 'populares'. Y es que el PSOE y el Gobierno ha circunscrito en todo momento el acuerdo con EH-Bildu al ámbito local (desligándolo, por tanto, de la investidura) y lo han justificado en la imposibilidad de UPN en Pamplona de sacar adelante las cuentas públicas locales.

Las fuentes aseguran que Feijóo exigirá a Sánchez que llame a Esparza "hoy mismo". El PP recuerda que no gobierna en Pamplona y, por tanto, "no actúa ni en busca de mantener el poder ni en busca de conseguirlo". "Pero estamos a seis días de que el constitucionalismo pierda una batalla importante", dicen, y creen que Sánchez, "al menos en esto, debe volver al lado correcto de la historia". La moción de censura está prevista para el próximo jueves.

Reforma del artículo 49 de la Constitución

Las citadas fuentes explican además otros contenidos que esperan tratar en la reunión. Precisamente, y pese que el equipo de Sánchez contactó con el de Feijóo para ofrecer el encuentro el 11 de diciembre, el líder del PP no aceptó el encuentro hasta el pasado miércoles en su 'cara a cara' con Sánchez en el Congreso aludiendo que necesitaba conocer "por escrito" el orden del día. Finalmente, aceptó la reunión pero exigió que se produjera en el Parlamento y no en La Moncloa, algo "inédito", dijo Sánchez, que sin embargo aceptó: "Para usted la perra gorda".

La intención de Feijóo es solicitar información "precisa" en materia de política exterior y de defensa, y requerirá datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos "para controlar grandes empresas españolas". Así, añaden, le pedirá "reconsiderar el uso del dinero de los ciudadanos de un país con un 110% de deuda pública para comprar acciones de multinacionales".

Por otra parte, Feijóo "testará la capacidad de mando del presidente para someter a Sumar a los acuerdos alcanzados para reformar el artículo 49 de la Constitución", que es el que incluye el término "disminuido" que PSOE y PP quieren eliminar.

Aseguran que si la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, da "garantías" de que la modificación constitucional se circunscribirá a este asunto y no se utilizará para otros fines, "hoy se puede cerrar el acuerdo".

El PP pedirá además que enero sea mes hábil en el Congreso de los diputados y recuerdan que, a través del trámite de urgencia y aprobando la reforma con lectura única, esta modificación podría estar vigente en el mes de enero.

A este respecto, fuentes parlamentarias recuerdan que el pasado martes la Mesa del Congreso ya habilitó enero para celebrar plenos, comisiones o "lo que haga falta". La intención de los socialistas, precisamente, era que enero fuera hábil en la Cámara Baja para tramitar la ley de amnistía.