Sánchez y Feijóo se reúnen en el Congreso tras semanas de desencuentros por la amnistía y el CGPJ
- En sus actuales roles se han reunido cuatro veces desde abril de 2022, pero nunca alcanzaron un acuerdo
- Ambos se reúnen este viernes a las 10:00 en el Congreso de los Diputados
Tras varios intentos fallidos, negociaciones y declaraciones dispares por el fondo y forma de la reunión o algún que otro tira y afloja por el orden del día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y número uno del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen este viernes a las 10:30 en el Congreso de los Diputados.
Feijóo y Sánchez llegan a la reunión tras meses de desencuentros, incluso a la hora de fijarla. Entre los temas sobre la mesa figuran la renovación del Consejo General del Poder Judicial. la reforma del artículo 49 de la Constitución pendiente, la amnistía y la moción de censura en Pamplona como punto crítico, así como posibles pactos de Estado.
Este nuevo intento de acercamiento de posturas entre los dos partidos mayoritarios en España llega después de que, a mediados de diciembre, el equipo de Sánchez contactase con el de Feijóo para proponerle tres posibles fechas antes de final de año y varios temas a tratar, aunque el PP ha insistido estos días en que podría incluir cualquier asunto que desease. Y así se hizo.
El PSOE quería una reunión en torno a "tres temas de Estado fundamentales"
El pasado 7 de diciembre, Sánchez desveló su intención de proponer la creación de una "comisión de trabajo" para renovar el Poder Judicial, una oferta que fue inmediatamente rechazada por el Partido Popular, que se negó a acudir a un encuentro que habían "conocido por la prensa".
El presidente del Gobierno quería debatir sobre "tres temas de Estado fundamentales": la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ.
El PP evitó aceptar la reunión hasta este miércoles y, de hecho, Feijóo no acudió a la primera fecha propuesta por Sánchez para el encuentro (el lunes 18), ya que condicionaba la cita al orden del día.
Finalmente, los 'populares' presentaron diez asuntos sobre los que hablar, además del lugar para el encuentro, que será el Congreso y no el Palacico de la Moncloa, una situación poco habitual en este tipo de reuniones.
El PP lleva diez puntos de actualidad
Entre las cuestiones que quiere tratar el PP destacan la igualdad de los españoles, el respeto al Estado de Derecho por la ley de Amnistía o el "deterioro institucional" en lo relativo al Consejo de Estado, según fuentes del partido a RTVE. Además, los 'populares' han llevado al orden del día la "despolitización" de los medios de comunicación públicos RTVE y EFE, medidas para garantizar la independencia judicial, posicionamiento acerca de la "prevaricación judicial" que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al "acoso" por parte de los socios del Gobierno.
Feijóo también va a pedir información al madrileño sobre "las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC" y acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.
Además, el PP quiere abordar la "defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos" tras los acuerdos con los socios de investidura para condonar parte de la deuda a las comunidades autónomas y la "cesión del 100% de los tributos a determinados territorios".
Los 'populares' piden también que se paralice la moción de censura en Pamplona con EH-Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, un tema no acepta el PSOE, y el ataque a los símbolos nacionales.
Por último, coinciden con los socialistas en tratar la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término disminuidos y siempre que sea "en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura", que incluyen "garantías por escrito" de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.
Las expectativas de algún acuerdo son bajas porque ninguno de los cuatro encuentros anteriores que ambos han mantenido desde abril de 2022 han terminado de manera positiva.