Sánchez y Feijóo acuerdan que Bruselas medie en la negociación para renovar el CGPJ y su sistema de elección
- El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reunido por primera vez tras la investidura
- PSOE y PP también cierran un pacto para eliminar el término "disminuido" en la Constitución
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han pactado que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.
Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa el líder del PP y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras la reunión mantenida por ambos líderes en el Congreso de los Diputados, la primera desde que Sánchez fue investido presidente del Gobierno.
Primero ha comparecido Feijóo para decir que ha exigido a Sánchez esta mediación por parte de Bruselas porque "no se fía del Gobierno" y porque "Sánchez negocia una amnistía con los independentistas que desligitima el propio Poder Judicial" y ha dicho que nada tiene que ver esta mediación con la exigida por los independentistas a Sánchez para verificar los pactos de investidura tanto con ERC como con Junts.
El líder del PP ha explicado que "para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE" en la renovación de este órgano, propone que la negociación esté supervisada por la Comisión.
Después ha sido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la que ha confirmado el acuerdo con el PP para iniciar esa negociación de la renovación de un CGPJ caducado desde hace cinco años con la "mediación y verificación" por parte de la Comisión Europea. "Es un buen punto de partida para recuperar la normalidad institucional del CGPJ", ha añadido Alegría, que ha vuelto a culpar al PP de la parálisis del órgano. "Es prioritario y urgente que se renueve ya", ha aseverado Alegría.
"Todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido", ha añadido.
El PP ha explicado que el sistema de trabajo propuesto "pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible" y ha planteado que sea el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, quien haga ese papel de mediador. El Gobierno no tiene inconveniente en que sea él y pide respeto por la decisión que tome el propio organismo al respecto.
Feijoo ha pedido a Sánchez que "reflexione" acerca de si el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "que ya intentó engañar al Partido Popular", favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE, a lo que Alegría ha contestado pidiendo "respeto" para el titular de Justicia.
Fuentes de Moncloa ven este encuentro como un "buen punto de partida" y creen que hay "voluntad" en el PP para la renovación, si bien la desvinculan de una reforma de la ley. Las mismas fuentes añaden a RTVE que a principios de enero Bolaños llamará a Pons para comenzar las negociaciones.
Feijóo pide a Sánchez que retire la amnistía y la moción de Pamplona
Más allá de este acuerdo sobre el CGPJ- y del alcanzado para eliminar el término "disminuido" en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por "personas con discapacidad"- el lider del PP ha constatado que el presidente no tiene "voluntad de rectificación" y que el "margen de maniobra" para cualquier acuerdo entre ambos "es el que dejen los independentistas".
Así, ha lamentado que el presidente le haya dejado claro que va a seguir adelante con la ley de amnistía y ha recalcado que, al contrario que Sánchez, el no se va a "plegar" a las demandas de las formaciones soberanistas.
Según Feijóo, la cita "ha respondido a las expectativas": "Se podía esperar muy poco y hemos conseguido poco. No puedo decir que me sorprenda, pero sí que me preocupa". Y ha añadido que "para un constitucionalista llegar acuerdos" con Pedro Sánchez "es muy difícil".
El presidente del PP también se ha quejado de que Sánchez no esté dispuesto a retirar la moción de censura en Pamplona acordada entre PSOE y EH Bildu para desbancar a UPN de la alcaldía, que ha definido como "error histórico" e "inmoralidad".
Los líderes del PP y el PSOE llegaban a su cita en la Cámara Baja con posturas muy alejadas, los puentes en su relación prácticamente rotos y en un clima de alta tensión política, tras meses de protestas instadas por la derecha en contra de los pactos de Sánchez con el independentismo catalán y EH Bildu.
El presidente del Gobierno ha regalado al líder del PP al inicio de su reunión un ejemplar del libro 'Volver a dónde', un diario personal e íntimo de la pandemia escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.
Alegría lamenta que Feijóo "no quiera debatir" sobre financiación autonómica
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha lamentado que el líder del Partido Popular “no quiera entrar a debatir sobre la financiación autonómica”, que es hablar de “servicios públicos”.
Alegría ha criticado que Feijóo “no esté interesado” en hablar de la financiación autonómica, por lo que no se formarán las mesas de trabajo que el Gobierno propone para abordar este asunto. Pese a su “negativa”, ha destacado que es “fundamental hablar y acordar” sobre este tema.