COVID-19, bronquiolitis y, sobre todo, gripe: las infecciones respiratorias aumentan a las puertas de la Navidad
- La tasa de infecciones respiratorias aumenta en la última semana hasta rozar los 800 casos por cada 100.000 habitantes
- Los contagios por coronavirus o gripe se producen sobre todo entre los niños, pero los más mayores sufren los casos graves
Los años de restricciones y pruebas obligatorias han acabado, pero los virus vuelven a reclamar parte de su protagonismo en las fiestas navideñas. La tasa de infecciones respiratorias en atención primaria ha aumentado en la última semana hasta rozar los 800 casos por cada 100.000 habitantes, con la gripe liderando los nuevos positivos por encima de la COVID-19 y la bronquiolitis, y especial incidencia en niños menores de 4 años.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), del Instituto de Salud Carlos III, el porcentaje de positivos por gripe ha aumentado ocho puntos hasta el 20% esta semana, por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se mantiene en 15% y por coronavirus sube ligeramente hasta el 14%. La gripe es, además, la infección respiratoria aguda que más hospitalizaciones está provocando entre las personas mayores.
Por territorios, los nuevos positivos detectados en atención primaria entre el 11 y el 17 de diciembre se encuentran por encima de la media (800) en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Melilla.
Fuerte repunte de la gripe: más niños contagiados, más mayores ingresados
La gripe ha irrumpido con fuerza en pocos días y ha escalado desde los 68 casos por cada 100.000 habitantes de la semana pasada hasta una incidencia de 159 casos en el último informe.
La mayoría de los infectados son niños menores de un año, aunque la enfermedad grave la sufren sobre todo los adultos de 80 años o más. La tasa de hospitalización para ese grupo de edad es de 15,5 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media global es de 2,9. Este último indicador, no obstante, se encontraba a solo 0,6 hace tres semanas, muestra del repunte desde que empezó diciembre, como suele ocurrir cada temporada.
Respecto a los casos graves, en una entrevista en el Canal 24 Horas, el virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, ha advertido que en la última temporada ha bajado la tasa de vacunación contra este virus en algunas regiones. "Hemos perdido el miedo a la gripe y sigue circulando", ha recordado. "Es una enfermedad peligrosa y hay que prevenir".
Este año, la gripe que circula es la del tipo A, presente en un 98% de los casos, frente a la tipo B detectada el año pasado mayoritariamente.
Suben los casos de COVID-19
En la semana previa a la Nochebuena y el día de Navidad, también ha aumentado la circulación de coronavirus. Como ocurría con la gripe, los contagios se producen más entre los más pequeños (726 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de menores de un año), pero los más mayores son los que sufren la enfermedad grave.
La tasa de atención primaria por COVID-19 se sitúa de media en 113,2 casos por 100.000 habitantes (frente a una incidencia de 70 casos en la anterior), mientras la tasa de hospitalización es de 1,9 casos. Los ingresos han seguido una tendencia creciente en las últimas tres semanas, impulsados sobre todo por el grupo de mayores de 80 años, cuya tasa de hospitalización se eleva a 16,6 casos por cada 100.00 habitantes.
Estas cifras contrastan con las registradas en los peores momentos de la pandemia, gracias a la vacunación y el paso del tiempo, aunque esa diferencia no impide que debamos ser cautos, como sucede con la gripe. En el Canal 24 Horas, el virólogo Estanislao Nistal ha afirmado que hoy en día las infecciones por coronavirus se han convertido en algo "similar a la gripe" que sufrimos todos los años por estas fechas. Por un lado, eso se debe a esa estacionalidad, pero también a que el porcentaje de infecciones virales que tienen como consecuencia una infección bacteriana es parecido para los dos virus. En ambos casos, el riesgo existe sobre todo para personas mayores y vulnerables por tener otras patologías.
La bronquiolitis en niños se estabiliza
En la misma línea que COVID y gripe, la tasa de infección por el virus respiratorio sincitial "aumenta su pendiente de ascenso". Las bronquiolitis llevan más de dos meses en aumento y lo cierto es que en los menores de cinco años el Instituto de Salud Carlos III observa "una tendencia a la estabilización".
Este último dato es importante porque el VRS es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en los más pequeños. Así, actualmente, la mayor tasa de hospitalización se registra en el grupo de menores de un año (106 casos por cada 100.000, frente a los cuatro de la media global).
Por primera vez este año los bebés más vulnerables (menores de seis meses, prematuros menores de un año y menores de dos con factores de riesgo) han recibido una vacuna intranasal contra el VRS. La inmunización, que comenzó en otoño, ha alcanzado el 90% del objetivo en algunas comunidades, lo que ha contribuido a estabilizar las bronquiolitis más graves, según pediatras y médicos de familia consultados por la agencia EFE.
¿Cómo prevenir contagios en Nochebuena y Navidad?
En estas fechas en las que nos estamos reuniendo más con diferentes amigos, compañeros de trabajo y familiares, cuando las tiendas y restaurantes están abarrotadas, es importante recordar algunas medidas de prevención básicas que aprendimos en la pandemia.
Para el profesor Nistal, las mascarillas se han convertido ya en un hábito de higiene más, al que recurrir cuando tenemos síntomas de resfriado. "Previenen las infecciones y reduce que las personas vulnerables a nuestro alrededor puedan verse afectadas", recalca en la entrevista. Y recomienda no visitar a personas vulnerables si estamos enfermos.