Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

El rey dice que "fuera de la Constitución no hay convivencia" sino "imposición" y pide evitar "el germen de la discordia"

  • En su mensaje de Navidad, Felipe VI hace un llamamiento a la unidad, base de "nuestros éxitos y progresos en la historia reciente"
  • El monarca pide “mayor responsabilidad” a las instituciones para garantizar “los intereses generales de todos los españoles"

Por
Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey de 2023

El rey Felipe VI ha reivindicado este domingo, durante su tradicional mensaje de Navidad, la Constitución como “valor democrático de presente y futuro” fuera de la cual -ha dicho- no hay democracia, convivencia ni libertades sino “imposición” y ha pedido evitar que “el germen de la discordia se instale entre nosotros”. Además, ha hecho un llamamiento a “todas las instituciones del Estado” para que se conduzcan con “mayor responsabilidad” y procurando defender “siempre los intereses de todos los españoles”.

[Discurso del rey Felipe VI en .pdf]

En su décimo discurso desde su proclamación en 2014 como rey de España, el monarca ha dedicado casi la totalidad de su intervención a ensalzar el valor de la Constitución y la unidad de España y ha dejado de lado otros asuntos de actualidad en el panorama internacional como el enfrentamiento entre Israel y Hamás o la guerra de Ucrania.

Con el fondo de las banderas de España y Europa y una foto enmarcada de la Familia Real durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor, el rey ha asegurado que la Carta Magna es “el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles” y ha recordado que “uno de nuestros grandes activos en democracia es precisamente esa convivencia, basada en sentimientos compartidos y en la búsqueda común del bienestar y la prosperidad de todos”.

Felipe VI dice que "fuera de la Constitución" no hay "convivencia" sino "imposición"

"Consensos básicos y amplios"

En un año marcado por la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas y el inicio de los trámites para la aprobación de la ley de amnistía que beneficiará a los líderes del ‘procés’ -lo que ha agriado notablemente las relaciones entre PSOE y PP-, Felipe VI ha asegurado que “en España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás” pero ha recordado que “la democracia también requiere unos consensos básicos y amplios sobre los principios que hemos compartido y que nos unen desde hace varias generaciones”. Una unión, ha dicho, que “debe descansar sobre todo en los valores que rigen toda convivencia democrática: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

El rey ha afirmado que la Constitución es “el mayor éxito político de nuestra historia” y que su proclamación permitió la culminación de la transición y la consolidación de “una democracia plena, abierta e integradora”, así como de un “Estado social y democrático de derecho que ha asegurado nuestra convivencia y nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años”.

La división ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia, que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas

Por ello, ha advertido sobre el peligro de la división entre los españoles que, en el pasado, “ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia, que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas” y ha pedido evitar que “nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros” ya que “no nos lo podemos permitir”.

Una alusión velada a la tensión con que se ha desarrollado este año político, especialmente a raíz del pacto del PSOE con Junts, que ha provocado protestas durante semanas ante la sede de Ferraz, o la moción de censura que dará a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona con apoyo de los socialistas.

La unidad, "razón última de nuestros éxitos"

En un mensaje pronunciado desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela y vestido con traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata azul con motivos geométricos, el monarca ha señalado que nuestra Carta Magna también asegura nuestra forma de vida, garantizando el empleo, la educación o la sanidad pública, así como el acceso a la vivienda o las pensiones. Por ello, ha reivindicado la Constitución como vía “para que podamos disfrutar libremente de una vida en la que cada uno, con sus circunstancias, pueda ver razonablemente satisfechas sus legítimas expectativas, sus ambiciones, proyectos y necesidades”.

Además, ha pedido que, entre todos, “conservemos su identidad” y “preservemos su integridad” como “lugar de reconocimiento mutuo” y ha advertido: “Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles. No hay libertades sino imposición. No hay ley sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”.

La razón última de nuestros éxitos y progresos en la historia reciente ha sido precisamente la unidad de nuestro país, basada en nuestros valores democráticos y en la cohesión

Felipe VI también ha ensalzado la unidad de España como base de “nuestros éxitos y progresos en la historia reciente” y ha puesto como ejemplos “el comportamiento cívico ejemplar en la superación de la COVID” así como el “coraje, dignidad y principios frente al terrorismo”.

"Todo ello lo hemos hecho juntos y de acuerdo con el marco constituciónal", ha dicho el rey, quien ha señalado que "la razón última de nuestros éxitos y progresos en la historia reciente ha sido precisamente la unidad de nuestro país, basada en nuestros valores democráticos y en la cohesión".

En esa línea, ha destacado los “vínculos sólidos” del Estado con las comunidades autónomas y “la solidaridad entre todas ellas”, así como “nuestra apertura al exterior con una profunda vocación iberoamericana y europea”.

En ese punto, el monarca ha destacado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante este último semestre del año “en el que se ha reforzado la unidad de Europa”.

Responsabilidad de las instituciones

Pero ha advertido que, para abordar el futuro, “todas las instituciones del Estado tenemos el deber de conducirnos con la mayor responsabilidad y procurar siempre los intereses generales de todos los españoles con lealtad a la Constitución”, en un momento en el que persiste el bloqueo al Poder Judicial tras más de cinco años en funciones por la falta de entendimiento entre PSOE y PP, que finalmente han acordado una mediación europea para supervisar la reforma del CGPJ.

“Cada institución, comenzando por el rey, debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala”, ha añadido.

También ha pedido “velar siempre por el buen nombre, la dignidad y el respeto a nuestro país”, que ha tenido durante siglos “la responsabilidad de influir en el rumbo de la humanidad”, pero que de igual modo “ha atravesado períodos de tragedia, silencio, aislamiento y dolor”. Por ello, ha instado a tomar “mayor conciencia del gran país que tenemos para así sentirlo más y cuidarlo entre todos".

El rey pide a las instituciones "responsabilidad" y "respetar" las competencias propias de cada una

Mensaje de esperanza

Felipe VI, que se ha referido al inicio de su mensaje a la preocupación que suponen “las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles” así como “la inaceptable violencia contra la mujer” o el acceso a la vivienda para los jóvenes, ha querido terminar su intervención con un mensaje de esperanza y ha recordado su discurso hace unas semanas durante el Acto Solemne de Apertura de las Cortes, cuando pidió garantizar a las próximas generaciones “el legado de una España unida, cohesionada, con voluntad de entendimiento y sólida en sus convicciones democráticas, cívicas y morales”, en la que los jóvenes puedan “continuar desarrollando sus vidas de manera libre, de manera segura, en un entorno de estabilidad y confianza”.

El rey pide en el año de la jura de Leonor garantizar ¿el legado de una España unida" a las próximas generaciones

España seguirá adelante, con determinación, con esperanza”, ha afirmado el rey. “Lo haremos juntos, conscientes de nuestra realidad histórica y actual, de nuestra verdad como nación. En ese camino estará siempre la Corona. No sólo porque es mi deber como rey, sino también porque es mi convicción”, ha añadido el monarca.

Felipe VI ha concluido el mensaje, de casi 13 minutos de duración, con un recuerdo a quienes durante la Nochebuena “con dedicación y entrega, velan por la seguridad de todos y por el funcionamiento de los servicios públicos” y ha felicitado la Navidad en las distintas lenguas cooficiales en su nombre, así como en el de la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

2023 de la Familia Real en imágenes, el año de la princesa Leonor