Sánchez insta a la comunidad internacional a detener el "sufrimiento insoportable" por la respuesta israelí en Gaza
- En la tradicional videoconferencia con las tropas en el exterior, les agradece su "esfuerzo colosal" y compromiso con la paz
- Destaca el cumplimiento de la misión el Líbano "pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este domingo a la comunidad internacional a detener "de forma inmediata" el "sufrimiento insoportable" e "inaceptable" que está provocando en la población civil la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.
"El 7 de octubre el grupo terrorista Hamás cometió uno de los más crueles atentados terroristas de la historia reciente, cuya respuesta por parte de Israel está provocando un sufrimiento insoportable, inaceptable entre la población civil, que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata", ha afirmado Sánchez en la tradicional videoconferencia para felicitar la Navidad a las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior.
El presidente les ha agradecido en nombre del Gobierno y la sociedad su "esfuerzo colosal" y ha destacado el "compromiso de España" con la paz.
Mención a la guerra en Ucrania y las misión en Líbano
Entre los 12.054 militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que se han desplegado fuera de las fronteras españolas este año, Sánchez ha comenzado destacando las misiones vinculadas a la guerra en Ucrania, que se activaron en 2023 en Letonia, Estonia y Rumania. "Ante esta amenaza, la Unión Europea, la OTAN y otros países amigos hemos reforzado lo que Putin quiso quebrar, nuestra unidad", ha afirmado sobre la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022 y está afectando "de forma muy importante a la vida cotidiana" de los españoles.
Al aludir a la guerra entre Israel y Hamás, el presidente ha expresado también su reconocimiento a la misión de Naciones Unidas en Líbano, dirigida por España, y muy especialmente al contingente español, que cumple con su cometido "pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona".
Seguidamente, ha mencionado también el esfuerzo "por la paz" de la Fuerzas Armadas desplegadas en otros continentes como África, con el liderazgo de la misión de la Unión Europea en Mali, y las tropas en Senegal, República Centro Africana, Somalia, Yibuti y Mozambique. "En el marco de la diplomacia de defensa, colaboramos con países tan importantes para la estabilidad de la región como Túnez, Mauritania y Cabo Verde.
La Operación Atalanta en el mar Rojo "contribuye a la seguridad colectiva"
Un día después de que el Ministerio de Defensa pidiera una misión "específica" en el Mar Rojo ante los ataques de los hutíes de Yemen a diferentes navieras, con objetivos "propios" más allá de la Operación Atalanta, Pedro Sánchez ha elogiado el trabajo de los buques y unidades en el Golfo de Guinea y el océano Índico, y ha señalado específicamente los de la misión Atalanta. "En el marco del esfuerzo aliado, contribuyen a la seguridad colectiva en el Atlántico y el mar Mediterráneo", ha declarado.
"Vivimos en un mundo lleno de guerras y de conflictos, y en ese marco tan tremendo el compromiso de España con la paz es total y absoluto", ha comentado también la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyo departamento desmintió en la víspera que quieran vetar una misión de la UE en el mar Rojo. "En ese compromiso de España vosotros sois una de las mejores representaciones. Vuestra dedicación y entrega, estando lejos de casa como estáis en estos momentos y dejando tan alto el pabellón español, es un orgullo par todos nosotros", ha agregado.
Finalmente, Sánchez ha hecho referencia a las misiones en América Latina, como "observadores del proceso de paz en Colombia", y en Asia, contribuyendo "a la seguridad del pueblo de Irak", y en Europa, con despliegues en Turquía y Bosnia-Herzegovina.
En su mensaje navideño, el presidente del Gobierno ha rendido homenaje a los 175 hombres y mujeres que a lo largo de 34 años de misiones en el exterior han "dado su vida por la paz y la estabilidad internacional y, en definitiva, la seguridad de todos y de todas".
Tras anunciar que en los próximos días visitará una de las misiones en el exterior, ha agradecido el esfuerzo a las Fuerzas Armadas y ha mandado un recuerdo a sus familias con las que España, ha dicho, "tienen una deuda de gratitud".
"Retiraos a descansar con la satisfacción del deber cumplido y también con la certeza de que aquí os tenemos muy presentes", ha concluido, y les ha deseado "el mayor de los éxitos" en el cumplimiento de las misiones. "Como vosotros y vosotras, espero y deseo que este próximo 2024 sea el año de paz que todos anhelamos".