La guerra en Gaza ensombrece la Navidad en Belén, que luce sin turistas ni peregrinos
- El turismo representa el 70% de los ingresos anuales de la ciudad de Belén
- Desde que comenzó la guerra, hoteles, restaurantes y comercios se han quedado sin clientes
- Guerra Israel - Hamás en directo
Ni procesión, ni villancicos, ni peregrinos, la guerra que Israel y Hamás libran en Gaza ha convertido esta Nochebuena en una jornada triste en Belén, donde se venera el nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana.
El turismo representa el 70% de los ingresos anuales de la ciudad de Belén, pero, desde que comenzó la guerra, hoteles, restaurantes y comercios se han quedado sin clientes.
6.000 trabajadores se han ido a la calle y, según el ministro palestino de Turismo, las pérdidas serán de unos 200 millones de euros a finales de año. Sin árbol de navidad ni luces navideñas, con muchas tiendas de recuerdos con las persianas bajadas por falta de turistas, los comerciantes están de brazos cruzados.
"En Belén hay 22 iglesias y hoy estarán renzando para que se acabe la guerra en Gaza", ha asegurado a TVE el politólogo Xabier Abu Edid.
"No hay ambiente navideño por la guerra, una guerra terrible"
"Es una Navidad muy triste", ha lamentado el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, frente al lugar en el que los creyentes sitúan el nacimiento de Jesús. "No hay ambiente navideño por la guerra, una guerra terrible", ha comentado el patriarca antes de entrar en la basílica de la Navidad, que este año está mucho más sola, sin la afluencia masiva de peregrinos que en esta fecha otros años hacían cola durante horas para entrar.
Más de 20.400 gazatíes han muerto y más de 54.000 han resultado heridos tras más de dos meses y medio de ofensiva militar israelí en el enclave palestino, después de que Israel declara la guerra al grupo islamista Hamás tras su ataque del pasado 7 de octubre en suelo israelí con más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
"Esperemos que la próxima Navidad tengamos una verdadera Navidad" en Belén, ha deseado el patriarca en este lugar sagrado del cristianismo.