El tiempo anticiclónico deja un día de Navidad primaveral en amplias zonas de España
- Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Málaga y Tarragona han registrado máximas de entre 18 y 20 grados
- Las temperaturas más frescas se han dado en Valladolid, Palencia y Zamora, con 2-3 grados de máxima
El sol luce en buena parte de España durante este día de Navidad, con temperaturas suaves, por encima de lo habitual para esta época. En el primer fin de semana del invierno y el lunes han predominado los cielos despejados en casi todo el país, salvo en el norte. Durante estos días se ha producido un acercamiento del anticiclón Atlántico hacia España, lo que ha garantizado un tiempo estable.
Los valores más altos se han registrado en Canarias, Cataluña, la Región de Murcia y Andalucía oriental, con máximas entre 18 y 20 grados en Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Málaga y Tarragona. Por el contrario, las temperaturas más frescas se han dado en Valladolid, Palencia y Zamora, con 2-3 grados de máxima.
La jornada navideña ha sido muy estable en general, sin lluvias en prácticamente ningún punto del país, salvo alguna precipitación aislada. En la mayor parte de España, se han producido cielos poco nubosos y "abundantes bancos de niebla" en el interior peninsular, más persistentes y densos en la meseta norte, y con temperaturas nocturnas que en el norte, zona centro y en el interior oriental peninsular han dejado un ambiente muy frío durante toda la jornada, especialmente en áreas donde ha persistido la niebla.
Situación anticiclónica hasta Nochevieja
Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el 26 y hasta el domingo 31 de diciembre, día de Nochevieja, lo más probable es que continúe una "situación anticiclónica" con tiempo estable en general y lluvias escasas y acotadas, en caso de producirse hacia la segunda mitad de la semana, a Galicia y otros puntos del extremo norte.
Así, esta situación anticiclónica invernal continuará el martes, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque con nieblas, sobre todo de madrugada, en la meseta norte, Extremadura, oeste de la meseta sur y zonas de la cuenca del Ebro. Las nieblas serán localmente persistentes en la meseta norte, Extremadura, oeste de la meseta sur y zonas de la cuenca del Ebro. Según la Aemet, también habrá heladas en buena parte del interior peninsular, y se darán intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia.