Llegan a Canarias cinco cayucos con 286 personas durante los últimos tres días
- Las embarcaciones han arribado a las costas de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria
Un total de 286 personas han llegado a las costas canarias desde la noche del sábado pasado en cinco cayucos: uno de ellos a la isla Tenerife, tres a la de El Hierro y, otro más en las últimas horas, a Gran Canaria, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, 112 y Guardia Civil, y recoge Efe.
Los migrantes de las dos primeras embarcaciones, llegadas durante la noche a las costas de Tenerife y El Hierro, han sido rescatados en el mar por Salvamento Marítimo, mientras que otras dos embarcaciones llegaron por sus medios a primera hora de la mañana del sábado a la isla herreña escoltados por los servicios de rescate.
El primero de los cayucos fue detectado al sur de Tenerife por un radar de la Guardia Civil, que lo situaba a unos cinco kilómetros de Las Galletas, y a su encuentro zarpó la Salvamar Alpheratz.
Tras localizar la embarcación, la tripulación de Salvamento Marítimo rescató a los 48 ocupantes, todos varones de origen subsahariano, y los trasladó hasta el puerto de Los Cristianos, a donde llegaron a las 23.26 horas del sábado. Dos de ellos fueron evacuados a centros sanitarios por patologías leves.
Poco después, a las 00.10 horas del domingo, 54 migrantes fueron desembarcados por Salvamento Marítimo en La Restinga, en El Hierro, sin que fueran necesarios traslados a centros sanitarios. También un radar de la Guardia Civil había detectado su embarcación, en este caso a unos 18 kilómetros de La Restinga, y para este rescate se movilizó la Salvamar Adhara.
Por último, en la tarde de hoy, una patera con 46 personas ha sido localizada a unos 27km de Gran Canaria por la Salvamar Macondo. Tras desembarcar en el puerto de Arguineguín, los ocupantes del cayuco han sido atendidos por Cruz Roja y uno de ellos ha necesitado ser trasladado a un centro sanitario.
Canarias vive una crisis migratoria con un aumento de las llegadas de un 118 % en el último año. La Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) indican que, hasta final de noviembre, habían llegado en patera o cayuco a España 13.507 personas por el Mediterráneo Occidental y 32.422 por Canarias.
Muchos pierden la vida en el intento, como ocurrió con un niño de 10 años y un joven de 18 el pasado 21 de diciembre.