Enlaces accesibilidad

Los ataques en Gaza no cesan en Navidad y Belén sustituye las celebraciones por una vigilia por las víctimas

Por
Los ataques en Gaza no cesan en Navidad y Belén sustituye las celebraciones por una vigilia por las víctimas

Israel mantiene esta Navidad su ofensiva contra Gaza por tierra, mar y aire. Las autoridades sanitarias de la Franja han denunciado que los bombardeos han dejado al menos 250 muertos y 500 heridos en una de las jornadas más mortíferas desde que Israel inició su ofensiva tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

En Belén (Cisjordania), lugar tradicional de la celebración del nacimiento de Jesucristo, los cristianos han sustituido las tradicionales celebraciones navideñas por una vigilia para recordar a las víctimas.

En el ataque del 7 de octubre murieron en Israel 1.200 personas, y las milicias secuestraron a 240 rehenes, de los que más de un centenar se supone que continúan aún vivos en Gaza. El número de víctimas de los ataques israelíes en la Franja asciende ya, según las autoridades sanitarias del enclave palestino, a 20.674 muertos y 54.536 heridos, un 70 % de ellos mujeres y niños.

Una de las noches más mortíferas

La noche del dia de Navidad ha dejado más de 250 muertos y 500 heridos, según el Ministerio de Sanidad del gobierno de la Franja.

El ataque más letal se ha producido en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro del enclave, donde al menos 70 personas han muerto en un bombardeo aéreo, muchas mujeres y niños. El hospital Mártires de Al Aqsa, de referencia en la zona centro, ha recibido los cuerpos destrozados.

El hospital también ha recibido un número indeterminado de muertos y heridos de los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, también en el centro de la Franja.

Efectos de los bombardeos en el campo de refugiados de Al Maghazi

Así han quedado algunos de los edificios bombardeados por los aviones israelíes en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja. REUTERS/Shadi Tabatibi

Al menos otras 22 personas han muerto en un bombardeo en Jan Yunis, la principal ciudad del sur, y uno de los principales focos de los ataques en este momento.

El sistema de salud en el sur de la Franja, donde Israel centra ahora su ofensiva, "está colapsando", mientras que en la mitad norte no queda ya ningún hospital en funcionamiento, denuncia el Ministerio de Sanidad. La Media Luna Roja palestina asegura que los aviones israelíes están bombardeando las vías de comunicación principales, impidiendo el paso de ambulancias, vehículos de emergencias y ayuda humanitaria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado por su parte de ataques en Yabalia y Jan Yunis. En Yabalia, los militares han encontrado los cuerpos de cinco rehenes cuya muerte ya se había confirmado con anterioridad. En Jan Yunis, Israel asegura además haber matado a un comandante de Hamás en un bombardeo.

Las negociaciones para una tregua están paralizadas y la Yihad Islámica ha reiterado este lunes su rechazo a cualquier intercambio de prisioneros y rehenes sin que antes se detengan de forma permanente los ataques.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado a sus tropas en Gaza y ha prometido que "intensificarán la lucha" y que esta "será larga".

Vigilia en lugar de celebraciones en Belén

En Belén (Cisjordania ocupada), la ciudad donde supuestamente nació Jesucristo, y que es tradicionalmente el centro de las liturgias navideñas, este año las celebraciones se han suspendido y han sido sustituidas por una vigilia. Tampoco se ha levantado el árbol de Navidad que otros años iluminaba la plaza principal.

Los cristianos palestinos y los escasos peregrinos han encendido velas, han cantado himnos y han rezado por la paz. En la basílica de la Natividad este año, en lugar del tradicional nacimiento, una figura de Jesús niño yace entre escombros, cubierto por una bandera palestina.

"En este momento, nuestros pensamientos no pueden estar lejos de aquellos que han perdido todo en este mundo, incluyendo a sus seres más queridos, y están ahora desplazados solos y paralizados por su pérdida. Mis pensamientos están sin distinción con todos los afectados por esta guerra en Palestina, Israel y en toda la región", ha declarado Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.

Pizzaballa ha añadido que "no es suficiente hablar de un alto el fuego". "Queremos que cesen estas hostilidades para siempre, de manera permanente, porque la violencia solo engendra violencia".

El papa Francisco ha mencionado en especial a la comunidad cristiana de Gaza en su tradicional bendición Urbi et Orbi del día de Navidad, y ha pedido el fin de las "operaciones militares" en la Franja.