Enlaces accesibilidad

Al menos 113 personas muertas en Nigeria tras varios ataques de grupos armados

  • Además, "más de 300 personas" han resultado heridas y han sido trasladadas a hospitales de Bokkos, Jos y Barkin Ladi
  • Los ataques comenzaron en el distrito de Bokkos y luego se extendieron al distrito vecino de Barkin Ladi

Por
Fuerzas de seguridad nigerianas en una imagen de archivo
Fuerzas de seguridad nigerianas en una imagen de archivo

Al menos 113 personas han muerto en varios ataques perpetrados por grupos armados entre el sábado por la noche y este lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, según han denunciado este lunes las autoridades locales.

"Las hostilidades que estallaron el sábado continuaban el lunes por la mañana", ha declarado a la AFP Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno local de Bokkos, un distrito de esta región azotado por tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.

"Se han encontrado al menos 113 cadáveres", ha añadido, frente a los 16 muertos señalados por el ejército el domingo por la noche.

Y "más de 300 personas" han resultado heridas y han sido trasladadas a hospitales de Bokkos, Jos y Barkin Ladi, ha precisado el lunes Kassah.

Los ataques se extendieron de un distrito a otro

Grupos armados, descritos localmente como "bandidos", han atacado "no menos de 20 pueblos en diferentes comunidades fueron atacadas" entre el sábado por la noche y el lunes por la mañana, ha añadido, subrayando que "los ataques estaban bien coordinados".

Los ataques comenzaron en el distrito de Bokkos y luego se extendieron al distrito vecino de Barkin Ladi, donde "se encontraron 30 muertos", según Danjuma Dakil, su presidente.

El domingo, el gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, calificó esta acción armada de "bárbara, brutal e injustificada".

El Gobierno anuncia medidas ante los ataques

"El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los continuos ataques contra ciudadanos inocentes", ha declarado este lunes Gyang Bere, portavoz del gobernador.

Según una fuente local, todavía se oían disparos el domingo por la tarde.

La ONG Amnistía Internacional ha reaccionado a la violencia en su cuenta X, afirmando que "las autoridades nigerianas han fracasado sistemáticamente a la hora de poner fin a estos frecuentes ataques en el estado de Plateau".

El estado, que ha vivido en este episodio el mayor estallido de violencia desde mayo, es una de las varias zonas con diversidad étnica y religiosa del país.

Las poblaciones de las regiones noroccidental y central de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean los pueblos y matan o secuestran a sus habitantes.