El papa recuerda a los cristianos de Gaza y "suplica" el cese de las operaciones militares en su bendición de Navidad
- Francisco denuncia la "hipocresía" del comercio de armas en la bendición Urbi et Orbi
El papa Francisco ha recordado especialmente a los cristianos de Gaza y ha "suplicado" el cese de las operaciones militares israelíes en la Franja, durante su bendición Urbi et Orbi ("Para Roma y para el mundo") del día de Navidad.
"Que llegue la paz a Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones", ha dicho el papa desde la logía de la Basílica de San Pedro en Roma.
"Abrazo a ambas comunidades y en particular a las comunidaes cristianas de Gaza y de toda Tierra Santa. Llevo en el corazón el dolor de las víctimas del execrable ataque del 7 de octubre y renuevo el llamamiento apremiante a la liberación de los rehenes. Suplico que cesen las operaciones militares con sus dramáticas consecuencias en las vidas de civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situacion humanitaira permitiendo la llegada de ayuda", ha continuado.
Francisco ha hecho votos para "que se encuentre una solución a la cuestión palestina por el diálogo sincero y perseverante, sostenido por una fuerte voluntad política y con el apoyo de la comunidad internacional".
Recuerdo para Ucrania, Siria, Yemen y Sudán
El mensaje navideño de este año ha estado marcado por la petición de paz. El papa ha implorado la paz para Ucrania, con cuyo "martirizado pueblo" ha pedido "renovar la cercanía". También ha hecho mención a los conflictos en Siria, Yemen, Armenia-Azerbaiyán, Sudán, la República del Congo, el Sahel o el Cuerno de África.
"Cuantas matanzas de inocentes en el mundo - ha lamentado Francisco - en las vidas de tantos niños cuyas vidas están devastadas por la guerra. Son los pequeñs Jesús de hoy, estos niños cuyas vidas están devastadas por la guerra".
"Decir sí al Príncipe de la Paz significa decir no a la guerra, a toda guerra, a la propia lógica de la guerra, un viaje sin meta, una derrota sin vencedores, una locura sin excusas".
Denuncia del tráfico de armas
"Para decir no a la guerra es necesario decir no a las armas", ha advertido el pontífice. "Si el hombre encuentra instrumentos de muerte, antes o después los usará".
Francisco se ha preguntado "cómo se puede hablar paz si la producción, comercio y venta de armas aumentan", y ha criticado la "hipocresía" y el "ocultamiento" de los gobiernos. "¿Cuantas masacares debido a las asrmas ocurren en un silencio ensordecedor?", ha inquirido.
"La gente que quiere paz ignora cuántos fondos públicos se decidan a las armas, y deberían saberlo. Que se hable y se escriba de esto para que se sepa cuántos beneficios se obtienen de las guerras", ha pedido el papa.
El papa ha mencionado también, como ya es habitual en sus discursos, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, ha llamado afrontar "el doloroso fenómeno de las migraciones" y ha denunciado a los "traficantes sin escrúpulos".
En los últimos meses, la salud del pontífice ha sido motivo de preocupación, y él mismo ha hablado de las previsiones para su muerte. Este año también, el Vaticano ha aceptado bendecir la unión de parejas homosexuales pero sin considerarlas como matrimonio.