Enlaces accesibilidad

EH Bildu acuerda con el Gobierno la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025

  • Los 'abertzales' han acordado con el Ejecutivo que se incluya en el próximo decreto de medidas anticrisis
  • Valoran el alcance del acuerdo, pero creen que "no es suficiente"

Por
Los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y el diputado de EH Bildu Oskar Matute, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

EH Bildu ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que se incluya en el próximo decreto de medidas sociales y económicas anticrisis, que aprobará el Consejo de Ministros este miércoles, la prohibición de desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 2025.

El Gobierno prevé aprobar este miécoles el decreto ley que prorrogará algunas de las medidas para amortiguar la escalada de precios provocada por la invasión de Ucrania. La formación 'abertzale', que había solicitado al Gobierno que se incluyese esta medida, así como la del tope del 3% para los alquileres acordado en la Ley de Vivienda, considera que son "medidas imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias".

Pero no es la única medida que se ha pactado con el Ejecutivo, pues la semana pasada ya informó Bildu que también se había llegado a un acuerdo para la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Las mañanas de RNE - José María O'Kean: "El Gobierno, lo que tiene en la cabeza es subir los impuestos" - Escuchar ahora

Positivo, pero no suficiente

La formación vasca valora el alcance del acuerdo, así como el mantenimiento de otras medidas sociales que permitirán seguir aportando una protección "aún muy necesaria en el difícil contexto económico y socia por el que atraviesas miles de familias".

Eso sí, Bildu avisa de que es "plenamente consciente" de que las medidas "no son aún suficientes" para hacer frente a la crisis que muchas personas atraviesan. Por este motivo, se ha comprometido a seguir trabajando "para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para una vida digna".

Por otro lado, el PP denuncia que el Gobierno no le está informando de las medidas anticrisis que se van a aprobar este miércoles y ha solicitado una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para acordar una batería de medidas tributarias y energéticas.

Además, los 'populares' han instado al Gobierno a que dentro de ese nuevo decreto se prorroguen la rebaja del IVA en la factura de luz y gas y que los alimentos básicos se mantengan sin este tributo y se extienda a las carnes, los pescados y las conservas.