La CNMC investiga a Repsol por un posible abuso para encarecer el combustible a las gasolineras automáticas
- La asociación nacional de estaciones automáticas y la de comercializadores independientes presentaron una denuncia
- Se abre un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución de este expediente
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a la compañía petrolera Repsol por aprovechar, presuntamente, su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos para encarecer el precio del combustible adquirido por las gasolineras independientes o automáticas.
El organismo que vigila la competencia en España ha precisado en un comunicado que está investigando en concreto a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol por posibles prácticas anticompetitivas.
La investigación a la petrolera, que supone la apertura de un expediente sancionador, se ha abierto a raíz de una denuncia presentada ante la Comisión por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas ha aplaudido la decisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de iniciar un expediente sancionador contra Repsol.
“Nuestros socios han hecho un esfuerzo muy importante durante los últimos años para contener la subida de precios y minimizar su efecto al consumidor. Y además, han tenido que lidiar con prácticas de dudosa legalidad por parte de la competencia, impidiéndoles, en muchas ocasiones, desarrollar los planes de aperturas que tenían previsto”, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.
Descuentos a usuarios y encarecimiento del precio a terceros
Según argumenta la CNMC, Repsol, que está presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción, "habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista" para ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus gasolineras, mediante aplicaciones o tarjetas de fidelización y pago.
Por otro lado, según el comunicado de la CNMC, Repsol habría encarecido el precio que le pagan terceros competidores -estaciones de servicio independientes- por adquirir el combustible en el mercado mayorista.
Dada la posición de Repsol en el mercado mayorista, estas conductas "habrían supuesto una estrategia exclusionaria" frente a los citados terceros competidores, y además, habrían erosionado los márgenes comerciales de esas estaciones de servicio y limitado la competencia en la distribución minorista.
La CNMC abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución de este expediente, cuya incoación, explica, "no prejuzga el resultado final de la investigación".
Repsol lo rechaza y asegura no tener una posición de dominio
La compañía petrolera Repsol ha expresado a través de un comunicado su rechazo al expediente sancionador abierto por la CNMC, asegura que "no tiene una posición de dominio" en el mercado de carburantes español y que cumple "de forma estricta" con la regulación en materia de competencia.
Repsol afirma haber hecho "un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos" ante las "subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania", y cifra en más de 500 millones de euros los destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España. La petrolera cree que la CNMC ha abierto un expediente por "una medida dirigida a favorecer a los consumidores".
Se da la circunstancia de que hace un año la CNMC inició otro expediente sancionador a Repsol, Cepsa y BP por posibles prácticas anticompetitivas relativas a la aplicación en sus estaciones de servicio de la bonificación de 20 céntimos a los combustibles aprobada por el Gobierno,